• Sabías que puedes registrarte o ingresar a tu cuenta directamente desde facebook con el botón de facebook en la parte superior de la página?

01. Anochecer

Cisne

Moderadora del Foro Impresionismo y Expresionismo,
01. Anochecer (Reflejos)

Amigos:
Les presento esta sencilla estructura que está conformada por cuatro estrofas de cuatro versos de seis sílabas. La particularidad es que en la primera y tercera estrofa el primer verso determina el cuarto y, en la segunda y cuarta estrofa el segundo verso determina el tercero, porque los versos mencionados se dan la vuelta, así tenemos por ejemplo en el primer verso “La tarde se aleja” en el cuarto verso cambia a: “se aleja la tarde”, como podemos darnos cuenta no se puede omitir ninguna palabra del verso.

En la primera y tercera estrofa las rimas del segundo y tercer verso son consonantes y en la segunda y cuarta estrofa las rimas del primero y cuarto verso son consonantes.

Las estrofas pueden ser más de cuatro, a gusto del poeta, siempre y cuando se mantenga el orden establecido.

El nombre de la estructura es "Reflejos".

ANOCHECER
- Reflejos-

La tarde se aleja,
se van los zorzales
y en los pastizales
se aleja la tarde.

La sombra decanta
su cuerpo moreno,
moreno su cuerpo
y extensa su manta.

La luna dispersa
sus ángeles bellos,
con blancos destellos
dispersa la luna.

Un dulce embeleso
envuelve las horas,
las horas envuelve
un ardiente beso.

Ana Cevallos Carrión
Loja, 05 de noviembre del 2014.

Última edición:
Ahhhhhhh excelente Ana, la estructura es muy original y a simple vista musical y sencilla, veremos que opina el moderador pero suena bellisimo. Felicitaciones por esta magnífica inspiración innovadora, saludos amiga poeta

Muy muy buena!!! Capté perfectamente la estructura! ...y hasta me animaría a una.
Ese reflejo y juego de versos, lo hace muy atractivo!
¿Y cómo la llamamos?
tenés que ponerle nombre, es como un hijo
Te felicito!!!
Besoootes

José Luis Blázquez

JURADO - MODERADOR de los Foros de Poética Clásica
Muy original estructura, con mucho ritmo en sus versos. Un acierto haber elegido los hexasílabos, que se prestan muy bien para esta clase de composiciones. Ahora sólo queda que "bautices" a tu creación...

Un beso.

Cisne

Ahhhhhhh excelente Ana, la estructura es muy original y a simple vista musical y sencilla, veremos que opina el moderador pero suena bellisimo. Felicitaciones por esta magnífica inspiración innovadora, saludos amiga poeta
Daniel
Muy agradecida por su presencia, lectura y aporte en mis letras referentes a esta sencilla estructura.
Saludos cordiales
Ana

Cisne

Muy muy buena!!! Capté perfectamente la estructura! ...y hasta me animaría a una.
Ese reflejo y juego de versos, lo hace muy atractivo!
¿Y cómo la llamamos?
tenés que ponerle nombre, es como un hijo
Te felicito!!!
Besoootes

Marce
No respondía porque no se me ocurre un nombre (tiene que ser algo bien sencillo) para esta estructura.
Gracias amiga querida por venir a mis letras y dejarme tu valioso comentario.
Abrazos con cariño
Ana

Amigos:
Les presento esta sencilla estructura que está conformada por cuatro estrofas de cuatro versos de seis sílabas. La particularidad es que en la primera y tercera estrofa el primer verso determina el cuarto y, en la segunda y cuarta estrofa el segundo verso determina el tercero, porque los versos mencionados se dan la vuelta, así tenemos por ejemplo en el primer verso “La tarde se aleja” en el cuarto verso cambia a: “se aleja la tarde”, como podemos darnos cuenta no se puede omitir ninguna palabra del verso.

En la primera y tercera estrofa las rimas del segundo y tercer verso son consonantes y en la segunda y cuarta estrofa las rimas del primero y cuarto verso son consonantes.

Las estrofas pueden ser más de cuatro, a gusto del poeta, siempre y cuando se mantenga el orden establecido.
Si la estructura es aceptada le buscaré un nombre.

ANOCHECER

La tarde se aleja,
se van los zorzales
y en los pastizales
se aleja la tarde.

La sombra decanta
su cuerpo moreno,
moreno su cuerpo
y extensa su manta.

La luna dispersa
sus ángeles bellos,
con blancos destellos
dispersa la luna.

Un dulce embeleso
envuelve las horas,
las horas envuelve
un ardiente beso.

Ana Cevallos Carrión
Loja, 05 de noviembre del 2014.
ANITA

Magnífica estructura.

Con tus versos…
un espléndido
AMANECER.

Abrazos y besos desde mi balcón quiteño,
lleno de geranios multicolores,

Guillermo.

Cisne

Muy original estructura, con mucho ritmo en sus versos. Un acierto haber elegido los hexasílabos, que se prestan muy bien para esta clase de composiciones. Ahora sólo queda que "bautices" a tu creación...

Un beso.

José Luis
Gracias infinitas por venir a mis letras y dejarme a través de tu comentario la aceptación de esta sencilla estructura que no sé ni como llamarla, por momentos quisiera ponerle "dobletes"...pero todavía estoy en duda.
Abrazos con cariño
Ana

Muy bella estructura muy creativa, musical,única y llamativa, tanto que me antojé de escribir una, me ha encantado descubrir esta novedosa delicia, además que tu poesía siempre destila mucha belleza, saludos con cariño para ti Ana ; )

Cisne

Muy bella estructura muy creativa, musical,única y llamativa, tanto que me antojé de escribir una, me ha encantado descubrir esta novedosa delicia, además que tu poesía siempre destila mucha belleza, saludos con cariño para ti Ana ; )

Caracolinha
Muy agradecida con tus cálidas palabras en mis intentos de hacer algo nuevo.
Un abrazo con cariño
Ana

Cisne

Y señora, ya le puso nombre?? vamos que tengo una en la gatera esperando salir.....
Besoooss

Marce
Perdón que no contesté ayer mismo, pero estuve en un Encuentro literario.
Te cuento que tomé la sugerencia de tu primer comentario y la he bautizado con el nombre de "reflejos".
Gracias desde mi corazón amiga, por ser como eres.
Un abrazo con todo cariño
Ana

RADIO EN VIVO

Donar

Versos Compartidos en Facebook