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Clases de endecasílabos

José Luis Blázquez

JURADO - MODERADOR de los Foros de Poética Clásica
De manera casi unánime, los expertos en Lingüística y Versificación han aceptado tradicionalmente la existencia de 23 clases de versos endecasílabos, atendiendo a los posibles esquemas acentuales de los mismos. Más recientemente, otras fuentes elevan esta cifra a 28, entre los que destaca la presencia de los denominados “endecasílabos difusos”, que son aquellos que no presentan acento en la 6ª sílaba, o en la 4ª y 8ª, en el caso de los sáficos. Esta teoría, realmente innovadora, rompe con la clasificación de los endecasílabos en “a maiore” (con acento principal en la 6ª sílaba), y “a minore”, en donde los acentos principales deben recaer en las sílabas 4ª y 8ª. Los “endecasílabos difusos” no presentan acentos en ninguna de estas sílabas, lo que los convierte en modelos que rompen con lo admitido como válido hasta la fecha. Sin embargo, cabe admitir que un poema compuesto con esta clase de “endecasílabos difusos” tiene una cadencia muy peculiar que resulta agradable al declamarlos, por lo que merece la pena detenerse en el estudio de esta clase de versos. Al hacerlo, -y sobre todo, al compararlos con las otras variedades de endecasílabos- se llega a las conclusiones siguientes:


  • Todas las clases de endecasílabos enfáticos, heroicos, melódicos y sáficos pueden ser combinados en un mismo poema a discreción del poeta que lo compone.

La excepción a esta regla la protagonizan los endecasílabos siguientes:


  • El endecasílabo heroico difuso, con acentos en las sílabas 2-4-10.
  • El endecasílabo sáfico difuso, que acentúa las sílabas 4-10.
  • Y el endecasílabo sáfico difuso pleno, con acentos en las sílabas 1-4-10.

Por la peculiaridad que estos endecasílabos presentan, su uso debería limitarse al empleo de una sola clase de ellos dentro de un mismo poema, por ser la única forma de que el conjunto presente una cierta armonía y musicalidad.

En consecuencia, serán admitidos como válidos para Concurso aquellos poemas que estén escritos íntegramente con una sola de las tres variedades de endecasílabos descritos, siendo aconsejable que junto al título de la obra su autor indique la clase de verso que ha utilizado para su composición.

Agradezco la comprensión de todos los que integran la gran familia de Versos Compartidos. Un cálido abrazo.

José Luis Blázquez
 

Severino Esteve

Miembro Conocido
Los tiempos cambian, y es el lenguaje una forma viva de expresión; pero, como bien dices, lo clásico es lo clásico, y más en el foro de poética clásica.
Añadiría yo a la lista de los endecasílabos que no se deben combinar (en este apartado al menos) los de Gaita Gallega (dactílicos o anapésticos): tanto el puro (4-7-10), como el pleno (1-4-7-10), como el corto o impuro (2-4-7-10)… entre otros.
Muy buen aporte, José Luis, para dejar claras las bases.
Un abrazo poeta.
 
Buenas tardes!!
Voy a colocar un Soneto Heroico Puro " In memoriam " de mi hijo Rafael Ignacio. Cuyo natalicio fue el 02/11/1969, y su partida el 12/02/2012, a los 42 años-
Si no está bien me avisan.
Besos
 

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