• Sabías que puedes registrarte o ingresar a tu cuenta directamente desde facebook con el botón de facebook en la parte superior de la página?

El retrato

Valeria

Miembro Conocido
El retrato

La sonrisa infantil se la quitaron,
un poquito azarada va la nena,
por pereza o placer, rendida plena.
Se sentó de la forma en que indicaron.

La muchacha en su próspero verano,
con la eterna niñez del firmamento,
solitaria es grabada en su contento,
en su abril de catorces tan temprano.

Abrazó sus rodillas con recato
y en el halo de encajes ella espera.
La tormenta penumbra venidera
queda rota en la trampa del retrato.

Por el miedo y su abril tan crudo y blando,
como el ámbar, se funde y se endurece
resistiéndose a salvo mientras crece,
su agonía inminente está burlando.

Y la ven en la imagen de revistas,
su perfil anguloso y conservado
para siempre en el foco iluminado.
¿Qué sosiego se encuentra en esas vistas?

Una dama elegante, discurrí,
cuya hermosa apariencia da noticia
de su don, escultura que es primicia.
¿Quién mandó retratarla para sí?

¿Quién pidió este regalo tan luctuoso?
Su flequillo, la frente y su mirada,
sin aroma en su piel y tan callada.
¿Qué mantiene la niña en su reposo?

¡Tan temprano en la tierra se conserva!
Encogidos sus hombros buscan pausa,
¡lo que sea!, salir, buscar su causa,
de su abril en catorce no es ya sierva.

Desde mi
blog

elretrato2.jpgelretrato1.jpg

El retrato, es un poema que habla acerca del hedonismo en la industria de la moda, en detrimento de la infancia. Cientos de niñas en todo el mundo son usadas por familias y empresarios inescrupulosos, como un mercancía en el negocio de la moda y el espectáculo. Son usadas para retratarlas, filmarlas, exhibirlas, en definitiva explotarlas comercialmente, facilitando el abuso físico, psicológico y sexual, exponiéndolas desde temprana edad al abuso de sustancias y dietas no saludables, provocando altas tasas de depresión, dependencia, desordenes alimenticios, baja autoestima, desintegración social y suicidio.

Este trabajo, es acompañado de este texto, no tanto para su explicación e interpretación, sino como una forma de denunciar esta situación de la que fuí victima en mi adolescencia. Es una forma de cerrar una etapa, un ciclo, sanar heridas.

Un grupo de artistas y productores de diveros países, está colaborando en este momento para realizar la musicalización en estilo rap y pop de este poema, para su edición en un video clip.

José Luis Blázquez

JURADO - MODERADOR de los Foros de Poética Clásica
Nos presentas un poema que denuncia una triste realidad: en mi familia lejana se han vivido dos casos de anorexia realmente dramáticos.

Tu poesía es impecable en cuanto a métrica y rima, estando escrita en perfectos cuartetos. Paso tu obra a la fase de votación.

Un beso.

Valeria

Miembro Conocido
Nos presentas un poema que denuncia una triste realidad: en mi familia lejana se han vivido dos casos de anorexia realmente dramáticos.

Tu poesía es impecable en cuanto a métrica y rima, estando escrita en perfectos cuartetos. Paso tu obra a la fase de votación.

Un beso.
Se agradece su lectura y difusión por el motivo antes señalado.

Así como usted lo menciona, son muchas niñas y mujeres que son empujadas por la "buena apariencia" y la consiguiente presión social a martirizarse así mismas, para supuestamente verse bien.

El mensaje que, como sociedad, enviamos a las niñas y adolescentes es muchas veces perturbador al destacar, preferir o admirar a determinadas características fenotípicas, que no tienen relación alguna con la realidad promedio de la población.

Estos llamados "modelos" de belleza y aceptación comercial y social, solo consiguen generar angustia en las niñas que no consiguen desarrollarse afectivamente y sufren el aislamiento social entre sus pares.

Por lo tanto, el abuso a la niñez en la moda no solo queda circunscrito a la violencia ejercida directamente a las niñas-modelo, sino también a las consumidoras o clientes.

Pienso que, así como se prohibió la publicidad de cigarrillos y alcohol, debería prohibirse el uso de modelos menores de edad en cualquier ámbito comercial o de servicios. Las niñas y niños no deben ser expuestos a ningún tipo de actividad comercial donde se explote su imagen. Esto debería estar prohibido.

Leí tu obra en tu blog y me di cuenta que es diferente, es más como una canción, aunque estos cuartetos sí están presentes. Muy buen tema, a esperar la canción y el video. Felicitaciones.

No es solo con niñas en la moda, yo lo veo con todo tipo de adolescentes en el cine, pero tambien en el deporte, sometidos a unos entrenamientos y tipos de vida impropios de esa edad, consiguiendo que chavales que no tienen carnet de conducir vaya a velocidades escalofriantes en circuitos o niñas que consiguen una fuerza y flexibilidad impropias a base de retrasarlas su madurez sexual y de dietas draconianas. Me parece una brutalidad.

RADIO EN VIVO

Donar

Versos Compartidos en Facebook