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El ritmo,la rima y la medida del poema.
El ritmo del poema
El ritmo es la musicalidad de un verso, es la grata y armoniosa combinación y sucesión de voces y cláusulas, de pausas y cortes en el lenguaje poético y prosaico.
El ritmo de un poema se da basándose en la regularidad de los acentos. En los versos hay sílabas con una mayor intensidad en la voz. Este ritmo poético es parecido al ritmo de la música. Por lo tanto, en los versos existen sílabas que tienen una mayor intensidad que otras.
Todo verso simple tiene siempre un acento en la penúltima sílaba y en los versos compuestos aparece un acento en la penúltima sílaba de cada hemistiquio. Este acento fijo en la penúltima sílaba se llama acento estrófico. Todos los acentos de cada verso que coinciden con el signo par o impar del acento estrófico son acentos rítmicos; los acentos que no coinciden con el signo par o impar del acento estrófico son acentos extrarrítmicos. También, puede darse el caso de que junto a una sílaba que lleva acento rítmico aparece otra sílaba acentuada, el acento de esta sílaba se llama acento antirrítmico. Este acento es muy importante ya que sirve para remarcar una palabra sobre la que se quiere llamar la atención.
Rima
En español, la rima ocurre a partir de la última vocal acentuada. Hay dos tipos de rima.
Rima Consonante
Se llama rima consonante a la repetición de ambas vocales y consonantes.
Ejemplos:
alma
calma
palma
******
despierto
cierto
muerto
abierto
La rima consonante puede ser:
* abrazada (ABBA)
* encadenada o cruzada (ABAB)
*gemela (AABB)
*continua (AAAA)
Rima asonante
La rima asonante ocurre cuando sólo se repiten las vocales.
Ejemplos:
alma
para
nada
hasta
******
despierto
tiempo
luego
La medida
Es el primer elemento formal del poema. Se refiere a la cantidad de sílabas que compone cada verso y el esquema de las estrofas. Hay que tener en cuenta el número de las sílabas métricas y no las sílabas gramaticales. Para ello se miden los versos y se asigna una letra a los que riman entre sí; esa letra se representa con minúscula si el verso es de arte menor y con mayúscula si es de arte mayor. A los versos que no riman (versos sueltos) se les asigna una raya o guión (-)
Existe una manera especial de contar las sílabas de un poema. Para hacerlo, debemos considerar los siguientes aspectos: la ley del acento final, la sinalefa e hiato, diéresis y sinérsis.
Ley del acento final
Esta ley señala que -según la acentuación de la última palabra del verso, el número de sílabas se modifica, de la siguiente manera:
- Si la última palabra del verso es aguda u oxítona , se suma una sílaba al verso. (+1)
- Si la última palabra del verso es grave o paroxítona , el verso no se modifica.
- Si la última palabra del verso es esdrújula o proparoxítona , se resta una sílaba al verso. (-1)
SG-sílaba gramatical
SM -sílaba métrica
La sinalefa
Es un procedimiento que indica que, cuando en el interior de un verso la última sílaba de una palabra termina en vocal, y la primera sílaba de la palabra siguiente comienza en vocal, estas sílabas se cuentan como una sola.
- Si en un verso encontramos una palabra terminada en vocal y la siguiente palabra empieza también por vocal, debemos contar una sola sílaba.
- Si la letra "Y" suena como vocal, se producirá sinalefa si se cumple la regla anterior, ya que se cuenta como vocal.
- Cuando la palabra comienza con la letra "H", se considera como si fuera vocal, ya que siempre después de la h viene una vocal.
Excepciones: No se forma sinalefa cuando la letra H va seguida de los diptongos ia, ie, ui, ue, (en cuyo caso, el sonido es como ya, ye, güe, güi).
Hiato
Es la licencia poética que hace el efecto completamente contrario a lo dicho para la sinalefa. La causa de que se produzca el hiato o de que no se pueda dar sinalefa , suele ser porque una o las dos vocales que intervienen lleven acento prosódico, o que medie entre ellas una coma(,), un punto y coma(, punto y seguido(.), puntos suspensivos(…), o por coincidir ahí la cesura(//) de un verso compuesto.
Entonces la sinalefa no se realiza cuando:
- Cuando la segunda vocal es tónica.
Tie - ne - la- ma -ri- po -sa -cua -tro -a -las (11 sílabas)
Salvador Rueda.
- Cuando hay pausa entre dos palabras.
Yo / soy un / sue/ ño,/ un / im/ po/ si/ ble (9 sílabas)
En este verso tenemos una coma(,) entre la palabra sueño y la palabra un por lo tanto no se puede realizar la sinalefa aunque una de las palabras termine en vocal y la otra también.
La diéresis
Consiste en pronunciar en distintas sílabas (su-a-ve) las vocales de un diptongo (sua-ve). Es lalicencia poética por la que se deshace un diptongo cuando queremos obtener una sílaba más en el verso para lograr una métrica armoniosa. A veces se marca con el signo de la diéresis (¨).
Ejemplo:
Con/ sed/ in/ sa/ cï/ a/ble (7 sílabas)
(lo correcto sería: con/ sed/ in/sa/sia/ble, 6 sílabas) para indicar dónde hemos realizado la diéresis poética, como dijimos en la definición, colocamos sobre la vocal correspondiente (siempre la vocal débil) los puntos de la diéresis gramatical.
La sinéresis
Es el fenómeno opuesto a la diéresis. Consiste en pronunciar en una sola sílaba (o-céa-no, aé-rea) las vocales que forman un hiato (o-cé-a-no, a-é-re-a).
Ejemplo:
Y/ yo/ ha/bía/ di/cho/: ¡Vi/ve!, (7 sílabas)
Es/ de/cir/: a/ma y /be/sa. (7 sílabas)
Manuel Machado
Esto se hace con el objeto de restar una sílaba al verso para mantener una métrica armoniosa
Información extraída de:
RAE
Wikipedia
portaleducativo.net
literaturacreactiva.wordpress.com
El ritmo del poema
El ritmo es la musicalidad de un verso, es la grata y armoniosa combinación y sucesión de voces y cláusulas, de pausas y cortes en el lenguaje poético y prosaico.
El ritmo de un poema se da basándose en la regularidad de los acentos. En los versos hay sílabas con una mayor intensidad en la voz. Este ritmo poético es parecido al ritmo de la música. Por lo tanto, en los versos existen sílabas que tienen una mayor intensidad que otras.
Todo verso simple tiene siempre un acento en la penúltima sílaba y en los versos compuestos aparece un acento en la penúltima sílaba de cada hemistiquio. Este acento fijo en la penúltima sílaba se llama acento estrófico. Todos los acentos de cada verso que coinciden con el signo par o impar del acento estrófico son acentos rítmicos; los acentos que no coinciden con el signo par o impar del acento estrófico son acentos extrarrítmicos. También, puede darse el caso de que junto a una sílaba que lleva acento rítmico aparece otra sílaba acentuada, el acento de esta sílaba se llama acento antirrítmico. Este acento es muy importante ya que sirve para remarcar una palabra sobre la que se quiere llamar la atención.
Rima
En español, la rima ocurre a partir de la última vocal acentuada. Hay dos tipos de rima.
Rima Consonante
Se llama rima consonante a la repetición de ambas vocales y consonantes.
Ejemplos:
alma
calma
palma
******
despierto
cierto
muerto
abierto
La rima consonante puede ser:
* abrazada (ABBA)
* encadenada o cruzada (ABAB)
*gemela (AABB)
*continua (AAAA)
Rima asonante
La rima asonante ocurre cuando sólo se repiten las vocales.
Ejemplos:
alma
para
nada
hasta
******
despierto
tiempo
luego
La medida
Es el primer elemento formal del poema. Se refiere a la cantidad de sílabas que compone cada verso y el esquema de las estrofas. Hay que tener en cuenta el número de las sílabas métricas y no las sílabas gramaticales. Para ello se miden los versos y se asigna una letra a los que riman entre sí; esa letra se representa con minúscula si el verso es de arte menor y con mayúscula si es de arte mayor. A los versos que no riman (versos sueltos) se les asigna una raya o guión (-)
Existe una manera especial de contar las sílabas de un poema. Para hacerlo, debemos considerar los siguientes aspectos: la ley del acento final, la sinalefa e hiato, diéresis y sinérsis.
Ley del acento final
Esta ley señala que -según la acentuación de la última palabra del verso, el número de sílabas se modifica, de la siguiente manera:
- Si la última palabra del verso es aguda u oxítona , se suma una sílaba al verso. (+1)
- Si la última palabra del verso es grave o paroxítona , el verso no se modifica.
- Si la última palabra del verso es esdrújula o proparoxítona , se resta una sílaba al verso. (-1)

SG-sílaba gramatical
SM -sílaba métrica
La sinalefa
Es un procedimiento que indica que, cuando en el interior de un verso la última sílaba de una palabra termina en vocal, y la primera sílaba de la palabra siguiente comienza en vocal, estas sílabas se cuentan como una sola.
- Si en un verso encontramos una palabra terminada en vocal y la siguiente palabra empieza también por vocal, debemos contar una sola sílaba.
- Si la letra "Y" suena como vocal, se producirá sinalefa si se cumple la regla anterior, ya que se cuenta como vocal.
- Cuando la palabra comienza con la letra "H", se considera como si fuera vocal, ya que siempre después de la h viene una vocal.
Excepciones: No se forma sinalefa cuando la letra H va seguida de los diptongos ia, ie, ui, ue, (en cuyo caso, el sonido es como ya, ye, güe, güi).

Hiato
Es la licencia poética que hace el efecto completamente contrario a lo dicho para la sinalefa. La causa de que se produzca el hiato o de que no se pueda dar sinalefa , suele ser porque una o las dos vocales que intervienen lleven acento prosódico, o que medie entre ellas una coma(,), un punto y coma(, punto y seguido(.), puntos suspensivos(…), o por coincidir ahí la cesura(//) de un verso compuesto.
Entonces la sinalefa no se realiza cuando:
- Cuando la segunda vocal es tónica.
Tie - ne - la- ma -ri- po -sa -cua -tro -a -las (11 sílabas)
Salvador Rueda.
- Cuando hay pausa entre dos palabras.
Yo / soy un / sue/ ño,/ un / im/ po/ si/ ble (9 sílabas)
En este verso tenemos una coma(,) entre la palabra sueño y la palabra un por lo tanto no se puede realizar la sinalefa aunque una de las palabras termine en vocal y la otra también.
La diéresis
Consiste en pronunciar en distintas sílabas (su-a-ve) las vocales de un diptongo (sua-ve). Es lalicencia poética por la que se deshace un diptongo cuando queremos obtener una sílaba más en el verso para lograr una métrica armoniosa. A veces se marca con el signo de la diéresis (¨).
Ejemplo:
Con/ sed/ in/ sa/ cï/ a/ble (7 sílabas)
(lo correcto sería: con/ sed/ in/sa/sia/ble, 6 sílabas) para indicar dónde hemos realizado la diéresis poética, como dijimos en la definición, colocamos sobre la vocal correspondiente (siempre la vocal débil) los puntos de la diéresis gramatical.
La sinéresis
Es el fenómeno opuesto a la diéresis. Consiste en pronunciar en una sola sílaba (o-céa-no, aé-rea) las vocales que forman un hiato (o-cé-a-no, a-é-re-a).
Ejemplo:
Y/ yo/ ha/bía/ di/cho/: ¡Vi/ve!, (7 sílabas)
Es/ de/cir/: a/ma y /be/sa. (7 sílabas)
Manuel Machado
Esto se hace con el objeto de restar una sílaba al verso para mantener una métrica armoniosa
Información extraída de:
RAE
Wikipedia
portaleducativo.net
literaturacreactiva.wordpress.com
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