• Sabías que puedes registrarte o ingresar a tu cuenta directamente desde facebook con el botón de facebook en la parte superior de la página?

Pablo Neruda

Remon

Nuevo Miembro
Buenas tardes mi nombre es Fernando, soy nuevo por estos lares y quisiera haceros una consulta, hace muchos años lei un poema de Neruda donde en el habia una frase que decia ´´Donde fui conmigo fui contigo´´, hace tantos años de esto que por mas que he intentado recordar o buscar no he podido encontrar su nombre, por favor si alguno de vosotros lo conoceis os rogaria que pudieseis decirmelo, muchas gracias por vuestra lectura.

Valeria

Miembro Conocido
Hola amigo Remon. A veces el tiempo y las acciones, cubren nuestros recuerdos con una nube de olvido y confusión, es probable que la conjunción exacta de esas palabras no las encuentres nunca, porque el poeta no las escribió de ese modo, en ese orden.
Creo que lo que buscas lo puedes encontrar en el libro Para nacer he nacido - Pablo Neruda
En referencia a Editorial: Austral, Temática: Novela literaria, Colección: Contemporánea | Serie Narrativa, Número de páginas: 416
Existe el siguiente texto tomado de ese libro:
"Hace años, en un destierro forzoso, muy lejos de Chile, desesperado de sentirme tan lejos y sin esperanzas de volver, escribí estos versos:"

Entre esos versos figura este que podría ser al que te refieres.

Ay cuándo
me sacará del sueño un trueno verde
de tu manto marino.
Ay cuándo, patria, en las elecciones
iré de casa en casa recogiendo
la libertad temerosa
para que grite en medio de la calle.
Ay cuándo, patria,
te casarás conmigo
con ojos verdemar y vestido de nieve
y tendremos millones de hijos nuevos
que entregarán la tierra a los hambrientos.
Ay patria sin harapos,
ay primavera mía,
ay cuándo y cuándo
despertaré en tus brazos
empapado de mar y de rocío.
Ay cuando yo esté cerca
de ti, te tomaré de la cintura,
nadie podrá tocarte,
yo podré defenderte
cantando,
cuando
vaya contigo, cuando
vayas conmigo, cuándo,
ay cuándo.

En otro libro del poeta, hay una referencia a este mismo tema, también referido a su exilio, se encuentra en Confieso que he vivido, de la editorial Seix Barral, libro póstumo del año 1974.
En el escribió lo siguiente:
"7. San Martín de los Andes
Una choza abandonada nos indicó la frontera. Ya era libre. Escribí en la pared de la cabaña: "Hasta luego, patria mía. Me voy pero te llevo conmigo."

Espero que esto sea lo que hayas andado buscando.

Saludos.

Última edición:

Remon

Nuevo Miembro
Hola Valeria, Gracias por tu contestacion, tengo que decirte que llevas toda la razon, no solo yo estaba equibocado si no que tambien mi gran amigo y escritor Enrique Lacomba Aragon, la verdad es que en un principio la frase inicial pesabamos que era ´´A donde fui conmigo fui contigo¨ y con el tiempo la fuimos sustituyendo por ¨A donde voy conmigo voy contigo´´ aun asi y con el permiso del Señor Neruda me quedo con esta ultima, ya que de manera muy particular es la que desde hace un año, desde el fallecimiento de mi queridisima Mama y que tanto vacio me dejo, es la que me acompaña a diario a cualquier sitio vaya donde vaya, de nuevo muchas gracias Valeria por haberte tomado la molestia en contestarme y aclararme despues de mucho tiempo el verdadero contenido de este parrafo.

RADIO EN VIVO

Donar

Versos Compartidos en Facebook