• Sabías que puedes registrarte o ingresar a tu cuenta directamente desde facebook con el botón de facebook en la parte superior de la página?

Acentuación de los versos

Yo estaba acostumbrado a los acentos
heroicos, porque son del predominio
del verso en atención de su designio,
buscando perfección en mis intentos.

Leyendo atentamente documentos
de temas meritorios de escrutinio,
me vi en la obligación, con raciocinio,
de hacer continuamente movimientos.

Y puse los que fueran pertinentes,
acorde con las sílabas unidas,
usando posiciones diferentes.

Y haciendo adecuaciones concebidas
en las ejecuciones subsecuentes
usé las polirítmicas medidas.

Última edición:
Victor :
Un gusto visitar sus versos, amigo y disfrutar de sus emociones
hechas versos; siempre hay hiladas de recuerdos que
retumban como trompetas en el interior.
Muchas gracias por su bello y emotivo aporte.
Le deseo un feliz fin de semana.
Reciba mi estima y respeto.

Le hago una acoración:
"y puse los que fueran pertinentes,"... Esta Y va mayúscula...

José Luis Blázquez

JURADO - MODERADOR de los Foros de Poética Clásica
Excelente soneto, Víctor, que brinda la oportunidad de hablar de los acentos en los versos endecasílabos.

Existe una teoría según la cual un poema debe ser escrito con una sola clase de endecasílabos, ya sean heroicos, melódicos, sáficos o dactílicos. Nada tengo que objetar contra quienes la siguen, salvo que mi opinión siempre ha sido contraria a esta forma de componer. Y fundamento mi parecer en el hecho de que los endecasílabos son una clase de versos extremadamente ricos en sus formas, y limitarse a una sola clase de ellas es restringir la belleza que puede tener un poema cuando se utilizan varias, salvo los dactílicos, que por su especial naturaleza deben ser usados sin mezclarlos con ninguna otra clase de endecasílabos. Si tomamos en cuenta los más grandes sonetos escritos en nuestra lengua, veremos que todos emplean en su composición endecasílabos de diferentes clases, con lo que consigue una eufonía inigualable. Esa limitación a una sola clase de endecasílabos es algo que se emplea con cierta frecuencia en la actualidad, pero que no obedece a ningún criterio estético ni estilístico.

Sí hay versos en donde la acentuación exige que sean todos idénticos, como por ejemplo, ciertos tipos de eneasílabos, de decasílabos, de dodecasílabos, de tridecasílabos, de alejandrinos, etc., pero los endecasílabos –lo mismo que sucede con los octosílabos- son una excepción, y permiten –y hasta es aconsejable- mezclarlos en un mismo poema, salvo el caso especial expuesto con los dactílicos.

Un abrazo.

Excelente soneto, Víctor, que brinda la oportunidad de hablar de los acentos en los versos endecasílabos.

Existe una teoría según la cual un poema debe ser escrito con una sola clase de endecasílabos, ya sean heroicos, melódicos, sáficos o dactílicos. Nada tengo que objetar contra quienes la siguen, salvo que mi opinión siempre ha sido contraria a esta forma de componer. Y fundamento mi parecer en el hecho de que los endecasílabos son una clase de versos extremadamente ricos en sus formas, y limitarse a una sola clase de ellas es restringir la belleza que puede tener un poema cuando se utilizan varias, salvo los dactílicos, que por su especial naturaleza deben ser usados sin mezclarlos con ninguna otra clase de endecasílabos. Si tomamos en cuenta los más grandes sonetos escritos en nuestra lengua, veremos que todos emplean en su composición endecasílabos de diferentes clases, con lo que consigue una eufonía inigualable. Esa limitación a una sola clase de endecasílabos es algo que se emplea con cierta frecuencia en la actualidad, pero que no obedece a ningún criterio estético ni estilístico.

Sí hay versos en donde la acentuación exige que sean todos idénticos, como por ejemplo, ciertos tipos de eneasílabos, de decasílabos, de dodecasílabos, de tridecasílabos, de alejandrinos, etc., pero los endecasílabos –lo mismo que sucede con los octosílabos- son una excepción, y permiten –y hasta es aconsejable- mezclarlos en un mismo poema, salvo el caso especial expuesto con los dactílicos.

Un abrazo.
Querido José Luis, de hecho diste contestación a las preguntas que te iba a formular sobre el tema. De tu respuesta desprendo que en los endecasílabos sí es factibe hacer combinaciones de versos en sus diferentes formas, salvo en los dactílicos: puros, plenos o cortos. También que existen versos como los eneasílabos, decasílabos, dodecasílabos, tridecasílabos, alejandrinos... en los que puede haber uniformidad en su acentuación. En el caso de los octosílabos se acepta, también, como en los endecasílabos, mezcla.

No sabes cuánto te agradezco la gentleza de abundar en lo quea esto se refiere. Ya le he sacado copia para tenerlo presente.

Te saludo con infinito afecto y mis mejores deseos para ti y familia. Fuerte abrazo.

Última edición:
Colegas: Si se lo combina al acento, de los endecasíñabos o alejandrinos, para mayor musicalidad... Podría ser... Pero la pericia del sonetista está en juego. Cada quien con su mirada...
Saludos cordiales

José Luis Blázquez

JURADO - MODERADOR de los Foros de Poética Clásica
Querido José Luis, de hecho diste contestación a las preguntas que te iba a formular sobre el tema. De tu respuesta desprendo que en los endecasílabos sí es factibe hacer combinaciones de versos en sus diferentes formas, salvo en los dactilos: puros, plenos o cortos. También que existen versos como los eneasílabos, decasílabos, dodecasílabos, tridecasílabos, alejandrinos... en los que puede haber uniformidad en su acentuación. En el caso de los octosílabos se acepta, también, como en los endecasílabos, mezcla.

No sabes cuánto te agradezco la gentleza de abundar en lo quea esto se refiere. Ya le he sacado copia para tenerlo presente.

Te saludo con infinito afecto y mis mejores deseos para ti y familia. Fuerte abrazo.
Nada que agradecer, Víctor. Un abrazo.

Tengo un poblema con el teclado... Y no puedo poner tilde. Será de mucho trabajo, pero te aviso, que todas las palabras que te señalo la llevan. Besitos
Victor tu soneto es todo una leccion de como debemos acentuar el endecasilabo, tambien aprovecho para celebrar los comentarios no menos ilustrativos del asunto, un saludo afectuoso:
Muchas gracias, estimada Margui, me alegro que esta aportación en soneto sobre la acentuación de los versos, te haya sido útil. Pienso que todos aprendemos de todos. Me da mucho gusto saludarte con mis mejores deseos.

RADIO EN VIVO

Donar

Versos Compartidos en Facebook