• Sabías que puedes registrarte o ingresar a tu cuenta directamente desde facebook con el botón de facebook en la parte superior de la página?

¡abuelo!!! ¿no serás el de esta historia? (?).

“¿QUÉ SERÍA DE AQUÉL....? “Pareciera adivinanza, pero es una breve semblanza de alguien de un prolongado vivir. ¿Quién no, afín a la devoción y alguna que otra vivencia, apegada a la costumbre ha caído en la creencia de algo como religión? “¿Acaso no es perdonable que el hombre haya pecado? ¡Fortuito resultado de todo enamorado, romántico, atrabancado!!! Pero siempre respetando y hoy, por su edad, criticado. “Porque, no faltó quien por gracioso “piropo” que del corazón saliera, muy alarmada, dijera: ¡Quiere hacerse el chistoso y el respeto me faltó!... Mirándolo desde otra instancia. yo diría: ¡IGNORANCIA!!!! Pero….:

"¿Qué sería de aquél…?...


"Bohemio de corazón. Que le cantó a ese ser sin ninguna egolatría inspirado día a día. Si no era verso era canción, más se daba a querer. Y con esa inspiración, su entrega era con tal calma que no había interpretación que no llegara el alma. Y después de haber cantado…

"
… Y todo por elogiar a quien nos pone de cabeza, a ese hermoso ser, que Dios, y la naturaleza, optó por crearla mujer…

"… ¡Porque caballeros, ya no hay!!! Menos quien hablando con elocuencia, todo un amante a la antigua, ante infinidad de amores, siempre adornando sus frases, rimando a manera de versos; a ellas, “tirándoles flores” e insinuando muchos besos, desbordando cortesía, cual regalo destacado y con promesas veraces, ninguna de ellas vacía. Todo esto ha quedado, como una costumbre ambigua y un recuerdo no olvidado.


"¿Qué sería de aquél…?.

"..
Bohemio de corazón. Que le cantó a ese ser sin ninguna egolatría inspirado día a día. Si no era verso era canción, más se daba a querer. Y con esa inspiración, su entrega era con tal calma que no había interpretación que no llegara a el alma. Y después de haber cantado…

"… Bebedor empedernido, algunos dirían “borracho”, pero eso sí, muy “costacho” y con mucha dignidad, sobre todo condición; nunca en la vida “gorrón”, mucho menos “mantenido”.


"¿Qué sería de aquél…?...

"… Que no fue un buen bailarín, pero anduvo incursionando los rincones afamados que el populacho imperó. Regios lugares del medio, por ejemplo allá en el “DeFe”, alguien quien lo conoció, dijo, que por ahí se le vio casi siempre muy galán; a veces todo “pachuco”, una que otra de catrín y de vez en cuando postín. “Algunos recordarán que frecuentaba el “Salón México”; otros decía haberlo visto en el “Maxim,s” o “Los Ángeles”; en el “California”, “La Caverna”; además, con magníficas orquestas que de manera muy vaga a la memoria nos llega, como: “Acerina y su Danzonera”, “Enrique Jorrín” y “Carlos Campos”; al frente: Luis Alcaraz y alternando Pérez Prado.

"¿Qué sería de aquél…?...


"… Que, aquí, en esta Puebla preciosa, frecuentó el “Montecasino; cada ocho días La Paz, y otros más improvisados y que eran amenizados con las orquestas de boga ---poblanas de corazón---. Estaban: Pancho Vidal, La Danzonera Mocambo, Los Hnos. Aguilar, Chalo Guevara y Tapia Rocha, entre otros. También llegó al Pasapoga; una escapada a “Los Pinos”, al “Juventud Revolucionaria”, y algunos que no llegan de momento a la memoria y no están olvidados, sólo desapercibidos. Y que grato es recordar que disfrutó de la rumba, el swing, el danzón, el blues y esos ritmos muy de boga, no importaba si ese gusto, pudo llevarlo a la tumba. Lo importante era tupirle al bailongo con el ritmo y la moda.


"…¿Qué sería de aquél…?...

"… Que incursionó en el ambiente de pulcatas; quizás muy mal bebedor; pero también se dio cita en pulquerías conocidas, como iglesias, casi una en cada esquina, y eso sí …, nunca faltaba al pudor, porque…


"… Como todo buen valedor, se le vio, ahí, en “La Gloriosa”, “La Estocada”, en el “Encierro de “Luis Flores”, y muchas, muchas más; que llegaba dignamente, sobre todo con honor. Cuánta risa al recordar un dicho, que hacía gala, eso sí, con gran furor: “al pulque, le falta un grado para ser carne”, alimento superior.


"¿Qué sería de aquél…?...


"… Que, ufano recordara y dijera: “En este “coco” alocado, todo eso tengo grabado, pese a que aunque estaba casado, me consintieron las “rucas”, porque le entraba al jalón; reconocer, más que nada, efectos de un buen “pulmón”. Y también manifestar a entera satisfacción, que sí me aventaba un “curado”, especialidad de la casa; exquisito y saboreado. Algo que se añora hoy, porque le dio por jugar la rayuela o el rentoy.


"¿Qué sería de aquél…?...


"… Que al pasar, un aroma a Varon Dandy y también a Jockey Club, siempre quedaba al pasar. Incluso,l Siete Machos, ¡Bah!!!.


"…¿Qué sería de aquél, que opinó muy obstinado?:


“--- ¡A mi edad, no se es viejo!!!…

“--- Se es vivido ¡Muy diferente! Aunque un poco traqueteado. Pero contrario, a lo que piensa tanta gente pero sin reconocer. Unas veces como dandy, otras como vil macuarro. Y no es vivir alocado, sino una forma de ser y la vida ha permitido.

“--- Las críticas se las dejo. Porque quien ha disfrutado cada placer de la vida: “Es la experiencia vivida, que de este modo se gana”. A la basura el complejo que del ayer repercute y para el hoy deja huella. Tal vez no se vea ya el mañana, pero la vida es tan bella; muy distante a la victoria. “La vida es breve historia”.

“--- No estoy rancio, vengo de rancio abolengo (con mucha modestia aparte),

“--- Verán que no huelo a viejo. ¡Mi experiencia se las dejo! Además…

“… ¡Viejo, no! ¡Estoy añejo! Y, como los buenos vinos; entre más tiempo, mejor y mucho más cotizado, sobre todo apreciado, pero más en el amor.

“--- ¡Va, para mis co-veteranos! Hermanos de corazón: Ignoremos malestares que ha dejado “la diabetes y otros males”.

"--- Si te atormentan las reumas, todo tiene solución.

"--- Recuérdate en el pasado, mírate como antes fue; gracias a la imaginación ---toda una fiel compañera----, os invito a disfrutar:


“--- Hay que entrarle a los tamales y otras tantas golosinas, con su respectivo ¡basta! Total, “poco veneno no mata.

"--- ¡Olvídate de tus males, sobre todo de la tumba!

"--- Pon música a todo volumen: guaracha o rumba,

"--- ¡Ahhh! Que no falte el Danzón

"--- ¡Anímate y todo chirrisco, como todo un bailarín, disfraza tu “Parkinson!!!…”

“--- No faltará quien pregunte:

"--- ¡ABUELO!!! ¿NO SERÁS EL DE ESTA HISTORIA? (?).

F I N

Autor: Rafael Calderón Negrete. (Puebla, México)
Seudónimo: Jurcan Uriarte Pontleca.
31/08/2016 Derechos de Autor Reservados.©
 
Última edición:

RADIO EN VIVO

Donar

Versos Compartidos en Facebook

Arriba