• Sabías que puedes registrarte o ingresar a tu cuenta directamente desde facebook con el botón de facebook en la parte superior de la página?

¿el buey solo bien se lame..?

El lamido del buey le basta y sobra,
asegura el pacífico animal.
Pero pienso se debe hallar muy mal
y hasta incluso repleto de zozobra.

¿No es mejor recibirlo? Así recobra
la completa alegría por total
y aunque sea muy tarde, en su final,
su salario de alguna forma cobra.

Es sociable, de antaño, el ser humano
y requiere, por tal, de compañía.
Aunque viejo el amor le torna ufano

recordando su antigua lozanía.
Yo deseo morir con una mano
sujetando, dulcísima, la mía.

Cuando llegue ese día
no quisiera estar solo, de manera
que llorando allí esté mi compañera.

Última edición:

José Luis Blázquez

JURADO - MODERADOR de los Foros de Poética Clásica
Muy bonito soneto, con excelentes tercetos y estrambote final. Hay un verso de 12 sílabas: no te digo cuál es porque en cuanto lo releas lo vas a descubrir.

Un abrazo.

Pues sospecho que aquí va a existir una pequeña polémica, porque no encuentro el verso de 12 por parte alguna. :)
Utilizando el que llamas "mi finísimo oído" no me canta. Y yéndome a la técnica que no acostumbro a usar del medidor de versos, utilizando el SLIO que para mí es el más fiable para versos de menos de 12 sílabas - es que a partir de ese número ninguno lo es - tampoco encuentro el dichoso verso que indicas.
Es cierto que existen sinalefas sobre las que puede objetarse pero, honradamente, o estoy sordo y ciego o no encuentro ese disparate.
Así que usted me dirá, señor profesor. ;)
Puedo estar en un error, pero no lo encuentro.
Abrazos.

Azalea Diaz

Miembro Conocido
Es normal que al final del camino se desee el apoyo de una mano, una sonrisa y un abrazo,
para culminar el paso por la vida. Un bonito y nostálgico soneto, Francisco. Saludos, con respeto.

Azalea Diaz

Miembro Conocido
Pues sospecho que aquí va a existir una pequeña polémica, porque no encuentro el verso de 12 por parte alguna. :)
Utilizando el que llamas "mi finísimo oído" no me canta. Y yéndome a la técnica que no acostumbro a usar del medidor de versos, utilizando el SLIO que para mí es el más fiable para versos de menos de 12 sílabas - es que a partir de ese número ninguno lo es - tampoco encuentro el dichoso verso que indicas.
Es cierto que existen sinalefas sobre las que puede objetarse pero, honradamente, o estoy sordo y ciego o no encuentro ese disparate.
Así que usted me dirá, señor profesor. ;)
Puedo estar en un error, pero no lo encuentro.
Abrazos.
Yo vi el comentario del maestro y tampoco encontré el verso de 12 sílabas, ¡pero yo apenas soy aprendiz! Por eso me quedé callada.
Esperemos que el maestro nos diga cuál es, pues el sabe muchísimo. Yo apenas cuento sílabas, Francisco.

Inicialmente, pensé que era este:
contentísimo se encuentra de -su -o-bra?
pero no sé, la o, depronto no hace sinalefa con la u, por tener acento.
Espero la respuesta del Maestro, así aprenderé un poco más.
Un abrazo a los dos.
Azalea.

Azalea Diaz

Miembro Conocido
Y mire ésta Francisco:

¿No es mejor recibirlo? Así recobra
En recibirlo hay un punto seguido. Puede ser que al bajar la voz, Así recobra es otra oración y se borre la sinalefa. Pero no sé, no conozco tal regla.
Esperaré la respuesta del Maestro. Quiero aprendeeeeeeeeeerrrrrrrr!!
No se demore, maestro José Luis, jeje abrazos.

No, Azalea, el punto no tiene no tiene por qué interrumpir la sinalefa - a mi entender - aunque ya advertí que en una de ellas es donde seguramente se apoya José Luis Blázquez para hablar de un verso de 12.
Yo es que digo re-ci-bir loA- sí -re-co-bra
Existen sinalefas que denomino FORZADAS, ya que se hacen incluso hablando.
Ya nos dirá cuando pueda en qué se basa, pero sigo sin encontrarla, amiga. :)
Besos.

Azalea Diaz

Miembro Conocido
Francisco, es el último verso.

que -llo- ran -doa- llí -es -té -mi -com -pa- ñe- ra......

Cuando se une una vocal débil o cerrada, con una abierta y se tilda la vocal débil (í) se produce un corte.

Yo lo vi en sílabas del mismo verso. Ejemplo:

vivía: vi- ví- a. Me imagino que pasará igual en dos palabras que se unan.
Abrazos y responda, profesor, ya he leído mucho, jajaja y he visto videos.
Cuando lo pronuncio, me suena uno solo. osea, me da 11 sílabas.
https://www.youtube.com/watch?v=CxbXEHYS7go

Última edición:
Sigo diciendo que no, Azalea. Si divides de esa forma acentuarás en 6ª sobre un sílaba no tónica en medio de dos que sí lo son.
Mi oído me sigue diciendo que el verso suena bien. Y si suena bien es que mide lo preciso.
Apliquemos el contador, del cual me fío bastante siempre que el verso a medir sea de 11 sílabas o menos:

que llorando allí esté mi compañera.

que.llo.ran.doa.llíes..mi.com.pa.ñe.ra11
Para mí es totalmente correcta, aunque se podría variar el verso y podría mejorarse. Cosa que haría si José Luis me indicase que se trata de ese verso. Mientras tanto, no. Puede referirse a otro
Besos.

Azalea Diaz

Miembro Conocido
Bueno, me doy, a mi todos me suenan de 11 sílabas.
Como decimos en mi tierra, traté de buscarle la comba al palo y nada, siempre me da 11. Creo que lo que hice fue acomodar para encontrar 12 sílabas, pero cuando los pronuncio, me dan 11 todos. Igual el repaso no estuvo de más. Me voy a otros lares, abrazos!!
Esperemos a ver qué dice el maestro. Un abrazo, Francisco.

José Luis Blázquez

El verso en cuestión es: "contentísimo se encuentra de su obra". Para leerlo como endecasílabo habría que hacer una sinalefa muy forzada en "suo". Pero es que, además, nos encontramos con un acento muy claro en la 7ª sílaba: en-CUEN-tra, que al no tener acentuada la 6ª lo invalida directamente como endecasílabo. Mi recomendación es que lo cambies, cosa que, por otro lado, no tendrá para ti ninguna dificultad.

Un abrazo.

Azalea Diaz

Miembro Conocido
Gracias, Maestro Jose Luis, por su paciencia, de la cual, al parecer, carezco un poco, jeje. Pero la lectura de ayer, me sirvió mucho, porque aprendí.
Y no sentí el acento en la 7, toda la razón. Un aplauso a su oído, por algo es el Maestro!! Un abrazo a los dos, con todo mi respeto, son unos grandes.

José Luis, desde anoche estaba convencido de que ése era el verso erróneo pero no quise confundir a Azalea.
No tuve en cuenta que CONTENTÍSIMO es de cinco, me cegó el que sea esdrújula.
Estoy totalmente de acuerdo contigo, pero entonces lo que no me gusta es lo de SU OBRA. Es que no me gustó ni cuando lo escribí.
La solución sería decir: SATISFECHO SE ENCUENTRA DE SU OBRA. Pero ese verso no me gusta porque, ¿cuál es la obra de un buey? No estoy hablando de un semental, que puede ser la manada, sino que me atengo al dicho popular.
Tengo que meditarlo, amigo.
Azalea, son inconvenientes de escribir a horas tan tardías como son aquellas en que suelo hacerlo.
Lo curioso del caso es que el medidor de Lexiquetos sigue dando el verso por bueno. ¡Para que te fíes de esos ingenios! Nunca lo hagas, amiga. Puedes darle un repaso, si quieres, pero nada más.
Y sí, mi oído debe estar algo peor de lo que me pensaba... ¡Mira que tomar como de 4 una palabra de 5 sin ser final de verso..!
Metí la pata bien metida, amigos. Veré de corregirlo.
Besos, abrazos y muchas gracias.

Azalea Diaz

Miembro Conocido
Yo le pido a Dios que tengas màs errores, desde ayer me dije, ojalá se equivoque más seguido para aprender yo jeje. No tienes que sentir verguenza, pues todos somos humanos y al aceptar los errores, somos màs humildes. Ese verso sobresalía, Francisco, pero dijiste que no. Y yo no confio en mi, porque no se nada de poesía clásica. Un abrazo!!

¡Jajajajajajajajaja! No comprendo tu expresión, BARRO, que será típica colombiana. En Europa, en los estrenos de una obra de teatro, se acostumbra a desear a los actores y al autor: - ¡Mucha mierda! -. :)
Lo que puede ser una expresión malsonante tiene muy sencilla explicación: Normalmente, el público acudía al teatro en carruajes tirados por caballos. No existían los automóviles. Y los caballos tienen la fea costumbre de defecar donde se les antoja. ;) Así que desear que hubiera muchos excrementos significaba el deseo de que acudiese mucho publico en sus berlinas, amiga mía.
Ya has aprendido algo más, creo, ¿ves? :)
Pues me alegro de que así sea.
Besos.

José Luis Blázquez

Nada de vergüenza, Francisco: acabas de demostrar una vez más que eres un enorme Poeta, al hacer una modificación perfecta.

Y tú, Azalea, eres mucho mejor que lo que tu loable humildad te deja ver.

Y en cuanto a mí... agradezco los elogios, pero no me considero un Maestro ni mucho menos.

Abrazos para ambos.

Azalea Diaz

Miembro Conocido
Barro es una expresión caribeña, no significa excremento, ni nada por el estilo. Te lo explico por el chat del facebook después, porque no tienes habilitados los mensajes de éste foro y toca comentar por aqui. Yo, aunque tuviese el mayor enojo del mundo, jamás le escribiría a una persona para insultarle, o decirle cosas feas, o desearle mal a nadie, eso no lo espere de mí, Francisco.
Gracias, MAESTRO josé Luis, como me gustaría darle un abrazo!! Lo quiero mucho. Ud me enseña tanto!! Que pienso que Dios lo puso en mi camino para que sea mi ejemplo, mi guía.
Azalea.

Siempre digo que al único Maestro que hubo lo crucificaron hace 2000 años, José Luis. Los demás podemos ser más o menos expertos, cada cual en lo suyo. Sí admito la palabra profesor, que considero más que digna dignísima, pero eso para ti.
Sabía a ciencia cierta cuál era el verso que me decías, porque se me atragantaba el cuarteto. :) Pero no encontraba la solución al mismo. Salvar un verso solamente no me bastaba, había que darles sentido a los demás y creo haberlo logrado.
¿Mérito? Más bien diría oficio. ;)
De lo que me alegro, y mucho, es de que le haya servido de algo - espero que de bastante - a nuestra amiga Azalea esta polémica. Porque los éxitos no se logran milagrosamente sino trabajando mucho. Deseo que lo tenga en cuenta.
Muchas gracias, amigo.
Abrazos.

RADIO EN VIVO

Donar

Versos Compartidos en Facebook