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A ti, otoño

A TI, OTOÑO

Eres cáliz de fúlgido reflejo,
latido carmesí de fantasía,
naranja cincelado, mediodía,
añoranza grabada en el espejo.


Estremece tu pálpito candente
mi pecho, cofre ignavo de añoranza.
Atesoro la paz ambivalente
que derrama tu cálida templanza.


Los árboles deshojan sus cabezas
en danza juvenil, reveladora
de secretos velados, de ternezas
arrugadas en manos de la aurora.


Renacimiento místico, leyenda,
sensual epifanía, dulce ofrenda.


Marisa Lozano Fuego

 

José Luis Blázquez

JURADO - MODERADOR de los Foros de Poética Clásica
Marisa, has compuesto un bonito poema que, pese a su forma, no encaja dentro de las diversas estructuras que pueden llevar los sonetos. El problema está en las dos primeras estrofas, que la 1ª es un cuarteto y la 2ª un serventesio. Esquemáticamente, la rima en este caso es: ABBA-CDCD.

En los sonetos digamos “clásicos”, las rimas de las 2 primeras estrofas sólo puede ser uno de estos esquemas:

ABBA-ABBA (la forma más clásica de todas)
ABBA-CDDC
ABAB-ABAB
ABAB-CDCD

Otras formas menos clásicas, como el denominado “soneto inglés”, adopta el siguiente esquema:

ABAB-CDCD (la última reseñada de las 4 formas posibles)

Una variante del soneto inglés, lleva la 2ª de las formas descritas:

ABBA-CDDC

Como puedes ver, la estructura que le has dado: ABBA-CDCD no existe en ninguna de las variantes de los sonetos admitidos como tales en poesía clásica. Estamos ante una innovación, que podría tener encaje en el desaparecido Foro de “Poesía Experimental”, que en mi opinión debería recuperarse por el indudable valor que tiene de cara a la creatividad de los poetas.

Un beso.
 
Estimado Jose Luis Blázquez.

Este poema se hizo como respuesta a un reto de la página "El abrazo del soneto", donde se pedía un soneto inglés, con referencia al otoño.

Esta estructura, válida y reconocida como tal, también llamada "soneto isabelino", tiene la siguiente forma:

ABAB CDCD EFEF GG , es decir, cuatro serventesios y una pareado final.

Sin querer, he invertido el orden de os versos en el primer cuarteto. Arreglado, quedaría:


A TI, OTOÑO

Eres cáliz de fúlgido reflejo,
latido carmesí de fantasía,
añoranza grabada en el espejo,
naranja cincelado, mediodía.

Estremece tu pálpito candente
mi pecho, cofre ignavo de añoranza.
Atesoro la paz ambivalente
que derrama tu cálida templanza.

Los árboles deshojan sus cabezas
en danza juvenil, reveladora
de secretos velados, de ternezas
arrugadas en manos de la aurora.

Renacimiento místico, leyenda,
sensual epifanía, dulce ofrenda.

Marisa Lozano Fuego


 

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