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Impresionismo y Expresionismo.

Cisne

Moderadora del Foro Impresionismo y Expresionismo,
Amigos, quiero compartirles una visión general de Impresionismo y Expresionismo.

EL IMPRESIONISMO

El Impresionismo Literario, es una forma de expresión escrita que trata de desenmarañar la descripción del elemento escogido. Es decir, tiene un gran parecido con un diccionario, ya que busca la definición del elemento descrito, aunque en un sentido que depende totalmente del punto de vista del escritor observador y de la "impresión" que le produce al mismo el estado de las cosas vistas, escuchadas, olidas o tocadas al momento de ponerse a escribir.
Por supuesto que el diccionario da una idea mucho más exacta de las cosas, ya que es un texto hecho justamente buscando la exactitud de las definiciones. Éste no es el caso del Impresionismo Literario, que busca más la esencia de las cosas que el valor aparente de las mismas, tal como es un cuadro pintado en comparación con una cámara de fotos de última generación. La cámara registra exactamente lo que se ve a través de la lente; el cuadro, por el contrario, registra más lo que se siente que lo que se ve.
Al referirse a literatura impresionista los sentidos entran en contacto con la imaginación, ya que al hacer este tipo de literatura, es vital captar situación cargadas de fuerza emocional, y la impresión va a ser el canal de acceso a esto, impresiones como las oculares, las auditivas, las olfativas, las sensitivas, las emocionales, entre otras emociones.
Los impresionistas ( por ejemplo , los poetas modernistas) se distinguen por una extrema sensibilidad que les permite captar la belleza de un instante, una impresión; les impresiona la luz de la luna sobre un piano, el susurro de las hojas de otoño, los rayos del sol sobre una montaña al atardecer, los ecos de luz en los balcones ...La naturaleza exterior la interpretan como un símbolo de lo que ellos están sintiendo; como si sólo ellos la pudieran traducir.El Impresionismo, para que entendáis, va del exterior al interior del artista.

Como ejemplo les comparto un poema en prosa (prosa poética) de Rubén Darío.

EN BUSCA DE CUADROS
Sin pinceles, sin paleta, sin papel, sin lápiz, Ricardo, poeta lírico incorregible, huyendo de las agitaciones y turbulencias, de las máquinas y de los fardos, del ruido monótono de los tranvías y el chocar de los caballos con su repiqueteo de caracoles sobre las piedras; del tropel de los comerciantes; del grito de los vendedores de diarios; del incesante bullicio e inacabable hervor de este puerto; en busca de impresiones y de cuadros, subió al cerro Alegre, que, gallardo como una gran roca florecida, luce sus flancos verdes, sus montículos coronados de casas risueñas escalonadas en la altura, rodeadas de jardines, con ondeantes cortinas de enredaderas, jaulas de pájaros, jarras de flores, rejas vistosas y niños rubios de caras angélicas.
Abajo estaban las techumbres del Valparaíso que hace transacciones, que anda a pie como una ráfaga, que puebla los almacenes, que invade los bancos, que viste por la mañana terno crema o plomizo, a cuadros, con sombrero de paño, y por la noche bulle en la calle del Cabo con lustroso sombrero de copa, abrigo al brazo y guantes amarillos, viendo a la luz que brota de las vidrieras los lindos rostros de las mujeres que pasan.
Más allá, el mar, acerado, brumoso, los barcos en grupo, el horizonte azul y lejano. Arriba, entre opacidades, el sol.
Donde estaba el soñador empedernido, casi en lo más alto del cerro, apenas si se sentían los estremecimientos de abajo. Erraba él a lo largo del Camino de Cintura, e iba pensando en idilios, con toda la augusta desfachatez de un poeta que fuera millonario.
Había allí aire fresco para sus pulmones, casas sobre cumbres, como nidos al viento, donde bien podía darse el gusto de colocar parejas enamoradas; y tenía además el inmenso espacio azul, del cual—él lo sabía perfectamente—los que hacen los salmos y los himnos pueden disponer como les venga en antojo.
De pronto escuchó:--“¡Mary! ¡Mary!” Y él, que andaba a caza de impresiones y en busca de cuadros, volvió la vista.

Ruben Darío habla de la luz y de las vidrieras a través de la cual se puede ver el rostro de las mujeres que pasan; estos son dos elementos propios del impresionismo: la distorsión de la luz y de la luz a través de los vidrios. Continúa este poema con esa hermosa e impresionista descripción del mar, la lejanía y el azul. Un último gesto de movimiento se expresa cuando el protagonista escucha voces y voltea y, violentamente, el texto se interrumpe, como si el autor quisiera dejar congelado a su personaje en el momento de volver el rostro.

EL EXPRESIONISMO

El Expresionismo se desarrolló fundamentalmente en los países germánicos y fue una de las vanguardias más duraderas. Comienza hacia 1905 como movimiento pictórico y como movimiento literario se inicia en 1910 en torno a la revista Der Sturm: La Tormenta.
Estéticamente se opone al Impresionismo. Es como un grito de desesperación que sale de dentro del ser humano; el artista necesita expresarse, gritar la angustia que siente y lo hará con grandes manchas de color, con exageraciones que deforman la realidad, con extrañas alegorías, con caricaturas e hipérboles
"Nunca existió un período más sacudido por el horror, por semejante pavor. Nunca el mundo había estado tan callado. Nunca el ser humano se sintió tan pequeño. Nunca tuvo tanto miedo. Su miseria clama al cielo; el hombre llora por su alma. Todo el período se convierte en una larga llamada de socorro. El arte grita desde la profunda oscuridad, grita por su espíritu; eso es Expresionismo.” (Hermann Bahr)

Aunque la angustia del ser humano es el gran tema del Expresionismo, técnicamente es una vanguardia deshumanizada. El hombre ha perdido su humanidad, y para expresarlo, los artistas deforman al ser humano. Recursos caricaturescos como la mitificación, la animalización y la cosificación son propios del Expresionismo. Y, sin duda, la hipérbole deformadora.

Ejemplo de poema Expresionista:

El hombre:
En esta hilera hay vientres descompuestos
y en esta otra hay pechos descompuestos.
Cama apesta junto a cama. Las enfermeras se turnan cada hora.
Ven, levanta esta cobija.
Mira este grumo de grasa y humores podridos;
esto alguna vez fue importante para este hombre
y fue también delirio y patria.
Ven, mira esta cicatriz en el pecho.
¿Notas el rosario de blandos nudos?
Toca sin temor.La carne es blanda y no duele.
Esta mujer sangra como si tuviera treinta cuerpos.
Nadie puede tener tanta sangre.
A esta otra recién le extrajeron
un niño del canceroso seno.
Se les permite dormir. Día y noche. A los nuevos
se les dice: aquí se duerme hasta sanar. Sólo los domingos
se les deja despiertos un rato, para las visitas.
Pocos alimentos se ingieren. Las espaldas
están en carne viva. Ves las moscas. A veces
los lava una enfermera, como se lavan los bancos.
Aquí el camposanto sube hacia cada lecho.
Carne se adelgaza. Fuego vital se pierde.
Humores coagulan. Tierra llama.
(G.Benn: Hombre y mujer deambulan por el pabellón de los cancerosos)

Bibliografía

http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0055-01/ed99-0055-01.html
http://literaturauniversaliesames.blogspot.com/2010/02/vanguardias-expresonismo.html
http://cvc.cervantes.es/literatura/escritores/jrj/acerca/exposito_01.htm
http://www.canalsocial.net/ger/ficha_GER.asp?id=9344&cat=literatura
http://ramonmr.webcindario.com/Modernismo/Impresionismo.html
 
T

TRINA ORTIZ

Guest
Excelente esto que nos compartes querida Ana. Me atrevo a hacer una reflexión al respecto y corrígeme por favor si piensas que estoy equivocada. En el caso de la poesía, que según mi concepto muy personal es una catarsis de las emociones y situaciones propias y ajenas en un un escrito realizado de manera armónica, podría decirse que un trabajo poético es impresionista o expresionista según sea el caso de que sus letras tengan que ver con experiencias propias o de su entorno? No se... digo yo...
 
D

darwinsin

Guest
Excelente esto que nos compartes querida Ana. Me atrevo a hacer una reflexión al respecto y corrígeme por favor si piensas que estoy equivocada. En el caso de la poesía, que según mi concepto muy personal es una catarsis de las emociones y situaciones propias y ajenas en un un escrito realizado de manera armónica, podría decirse que un trabajo poético es impresionista o expresionista según sea el caso de que sus letras tengan que ver con experiencias propias o de su entorno? No se... digo yo...





Hola Trina he leído tu pregunta y el asunto no es muy complejo, por ejemplo he leído muchos poemas tuyos y en ellos imprimes por lo general, en un mismo texto los dos géneros, porque en momentos planteas tu sentir de manera subjetiva y en otras lo planteas de manera objetiva, o sea imágenes más concretas y definidas con claridad y son más tangibles, espero poderte leer en este foro, saludos, besos, que pases bien y chispas estelares a tu pluma---



AMOR DESPUÉS DE LA NOCHE (Por Trina Ortíz)


“Te escribo en silencio

con pluma de plata

en ropa ligera al amanecer.”(Imagen impresionista)


“Mirando a lo lejos tus ojos cerrados

guardados de sueños…
olivos brillantes que cambian a miel.(Imagen expresionista)



“La luz de la velas mecidas al viento…
te plasmo en las hojas de blanco papel.
(Imagen impresionista)


“Cabalgo en el tiempo bebiendo tus labios...

soñando despierta en cojines de encajes

preñando las ganas,
calmando mi sed.

Y toco las nubes con dedos alados

ansiando volver

vestida de nada
al lecho amoroso de suave satén.

Y suelto la pluma que abraza mis manos...”
(Imagen expresionista)



“descalzo los pies para el frío adoquín (Imagen impresionista)”

“contando la marcha que acerca el deleite,
de cálido abrazo y ternura sin fin.”
(Imagen expresionista)

Trina Ortíz.


"El impresionismo predica la verdad del ser objetivo; el expresionismo, la verdad del alma subjetiva". De este modo distingue las dos corrientes Otero Muñoz.



 
T

TRINA ORTIZ

Guest
Cierto, disfruto jugando con eso. Muchisimas gracias por aporte, más claro imposible. Y gracias por leerme :)
Cariños
Trina.
 
D

darwinsin

Guest
Cierto, disfruto jugando con eso. Muchisimas gracias por aporte, más claro imposible. Y gracias por leerme :)
Cariños
Trina.





Se nota que te diviertes con la poesía y ese es el quid de la poesía; de disfrutarla hasta el infinito. Saludos amiga, besos, que pases bien y chispas estelares a tu pluma---
 

Cisne

Moderadora del Foro Impresionismo y Expresionismo,
Querida Trina
Creo que Darwinsin te ha dejado una explicación que más clara imposible.
Darwinsin, amigo, gracias por estar en este foro, sabes que te admiro y valoro tu generosidad al compartir tus conocimientos.
Abrazos con cariño para los dos.
Ana
 

cacostam1

Nuevo Miembro
Amigos, quiero compartirles una visión general de Impresionismo y Expresionismo.

EL IMPRESIONISMO

El Impresionismo Literario, es una forma de expresión escrita que trata de desenmarañar la descripción del elemento escogido. Es decir, tiene un gran parecido con un diccionario, ya que busca la definición del elemento descrito, aunque en un sentido que depende totalmente del punto de vista del escritor observador y de la "impresión" que le produce al mismo el estado de las cosas vistas, escuchadas, olidas o tocadas al momento de ponerse a escribir.
Por supuesto que el diccionario da una idea mucho más exacta de las cosas, ya que es un texto hecho justamente buscando la exactitud de las definiciones. Éste no es el caso del Impresionismo Literario, que busca más la esencia de las cosas que el valor aparente de las mismas, tal como es un cuadro pintado en comparación con una cámara de fotos de última generación. La cámara registra exactamente lo que se ve a través de la lente; el cuadro, por el contrario, registra más lo que se siente que lo que se ve.
Al referirse a literatura impresionista los sentidos entran en contacto con la imaginación, ya que al hacer este tipo de literatura, es vital captar situación cargadas de fuerza emocional, y la impresión va a ser el canal de acceso a esto, impresiones como las oculares, las auditivas, las olfativas, las sensitivas, las emocionales, entre otras emociones.
Los impresionistas ( por ejemplo , los poetas modernistas) se distinguen por una extrema sensibilidad que les permite captar la belleza de un instante, una impresión; les impresiona la luz de la luna sobre un piano, el susurro de las hojas de otoño, los rayos del sol sobre una montaña al atardecer, los ecos de luz en los balcones ...La naturaleza exterior la interpretan como un símbolo de lo que ellos están sintiendo; como si sólo ellos la pudieran traducir.El Impresionismo, para que entendáis, va del exterior al interior del artista.

Como ejemplo les comparto un poema en prosa (prosa poética) de Rubén Darío.

EN BUSCA DE CUADROS
Sin pinceles, sin paleta, sin papel, sin lápiz, Ricardo, poeta lírico incorregible, huyendo de las agitaciones y turbulencias, de las máquinas y de los fardos, del ruido monótono de los tranvías y el chocar de los caballos con su repiqueteo de caracoles sobre las piedras; del tropel de los comerciantes; del grito de los vendedores de diarios; del incesante bullicio e inacabable hervor de este puerto; en busca de impresiones y de cuadros, subió al cerro Alegre, que, gallardo como una gran roca florecida, luce sus flancos verdes, sus montículos coronados de casas risueñas escalonadas en la altura, rodeadas de jardines, con ondeantes cortinas de enredaderas, jaulas de pájaros, jarras de flores, rejas vistosas y niños rubios de caras angélicas.
Abajo estaban las techumbres del Valparaíso que hace transacciones, que anda a pie como una ráfaga, que puebla los almacenes, que invade los bancos, que viste por la mañana terno crema o plomizo, a cuadros, con sombrero de paño, y por la noche bulle en la calle del Cabo con lustroso sombrero de copa, abrigo al brazo y guantes amarillos, viendo a la luz que brota de las vidrieras los lindos rostros de las mujeres que pasan.
Más allá, el mar, acerado, brumoso, los barcos en grupo, el horizonte azul y lejano. Arriba, entre opacidades, el sol.
Donde estaba el soñador empedernido, casi en lo más alto del cerro, apenas si se sentían los estremecimientos de abajo. Erraba él a lo largo del Camino de Cintura, e iba pensando en idilios, con toda la augusta desfachatez de un poeta que fuera millonario.
Había allí aire fresco para sus pulmones, casas sobre cumbres, como nidos al viento, donde bien podía darse el gusto de colocar parejas enamoradas; y tenía además el inmenso espacio azul, del cual—él lo sabía perfectamente—los que hacen los salmos y los himnos pueden disponer como les venga en antojo.
De pronto escuchó:--“¡Mary! ¡Mary!” Y él, que andaba a caza de impresiones y en busca de cuadros, volvió la vista.

Ruben Darío habla de la luz y de las vidrieras a través de la cual se puede ver el rostro de las mujeres que pasan; estos son dos elementos propios del impresionismo: la distorsión de la luz y de la luz a través de los vidrios. Continúa este poema con esa hermosa e impresionista descripción del mar, la lejanía y el azul. Un último gesto de movimiento se expresa cuando el protagonista escucha voces y voltea y, violentamente, el texto se interrumpe, como si el autor quisiera dejar congelado a su personaje en el momento de volver el rostro.

EL EXPRESIONISMO

El Expresionismo se desarrolló fundamentalmente en los países germánicos y fue una de las vanguardias más duraderas. Comienza hacia 1905 como movimiento pictórico y como movimiento literario se inicia en 1910 en torno a la revista Der Sturm: La Tormenta.
Estéticamente se opone al Impresionismo. Es como un grito de desesperación que sale de dentro del ser humano; el artista necesita expresarse, gritar la angustia que siente y lo hará con grandes manchas de color, con exageraciones que deforman la realidad, con extrañas alegorías, con caricaturas e hipérboles
"Nunca existió un período más sacudido por el horror, por semejante pavor. Nunca el mundo había estado tan callado. Nunca el ser humano se sintió tan pequeño. Nunca tuvo tanto miedo. Su miseria clama al cielo; el hombre llora por su alma. Todo el período se convierte en una larga llamada de socorro. El arte grita desde la profunda oscuridad, grita por su espíritu; eso es Expresionismo.” (Hermann Bahr)

Aunque la angustia del ser humano es el gran tema del Expresionismo, técnicamente es una vanguardia deshumanizada. El hombre ha perdido su humanidad, y para expresarlo, los artistas deforman al ser humano. Recursos caricaturescos como la mitificación, la animalización y la cosificación son propios del Expresionismo. Y, sin duda, la hipérbole deformadora.

Ejemplo de poema Expresionista:

El hombre:
En esta hilera hay vientres descompuestos
y en esta otra hay pechos descompuestos.
Cama apesta junto a cama. Las enfermeras se turnan cada hora.
Ven, levanta esta cobija.
Mira este grumo de grasa y humores podridos;
esto alguna vez fue importante para este hombre
y fue también delirio y patria.
Ven, mira esta cicatriz en el pecho.
¿Notas el rosario de blandos nudos?
Toca sin temor.La carne es blanda y no duele.
Esta mujer sangra como si tuviera treinta cuerpos.
Nadie puede tener tanta sangre.
A esta otra recién le extrajeron
un niño del canceroso seno.
Se les permite dormir. Día y noche. A los nuevos
se les dice: aquí se duerme hasta sanar. Sólo los domingos
se les deja despiertos un rato, para las visitas.
Pocos alimentos se ingieren. Las espaldas
están en carne viva. Ves las moscas. A veces
los lava una enfermera, como se lavan los bancos.
Aquí el camposanto sube hacia cada lecho.
Carne se adelgaza. Fuego vital se pierde.
Humores coagulan. Tierra llama.
(G.Benn: Hombre y mujer deambulan por el pabellón de los cancerosos)

Bibliografía

http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0055-01/ed99-0055-01.html
http://literaturauniversaliesames.blogspot.com/2010/02/vanguardias-expresonismo.html
http://cvc.cervantes.es/literatura/escritores/jrj/acerca/exposito_01.htm
http://www.canalsocial.net/ger/ficha_GER.asp?id=9344&cat=literatura
http://ramonmr.webcindario.com/Modernismo/Impresionismo.html
Excelente amigo.
 

cacostam1

Nuevo Miembro
Amigos, quiero compartirles una visión general de Impresionismo y Expresionismo.

EL IMPRESIONISMO

El Impresionismo Literario(arte impresionista), es una forma de expresión escrita que trata de desenmarañar la descripción del elemento escogido. Es decir, tiene un gran parecido con un diccionario, ya que busca la definición del elemento descrito, aunque en un sentido que depende totalmente del punto de vista del escritor observador y de la "impresión" que le produce al mismo el estado de las cosas vistas, escuchadas, olidas o tocadas al momento de ponerse a escribir.
Por supuesto que el diccionario da una idea mucho más exacta de las cosas, ya que es un texto hecho justamente buscando la exactitud de las definiciones. Éste no es el caso del Impresionismo Literario, que busca más la esencia de las cosas que el valor aparente de las mismas, tal como es un cuadro pintado en comparación con una cámara de fotos de última generación. La cámara registra exactamente lo que se ve a través de la lente; el cuadro, por el contrario, registra más lo que se siente que lo que se ve.
Al referirse a literatura impresionista los sentidos entran en contacto con la imaginación, ya que al hacer este tipo de literatura, es vital captar situación cargadas de fuerza emocional, y la impresión va a ser el canal de acceso a esto, impresiones como las oculares, las auditivas, las olfativas, las sensitivas, las emocionales, entre otras emociones.
Los impresionistas ( por ejemplo , los poetas modernistas) se distinguen por una extrema sensibilidad que les permite captar la belleza de un instante, una impresión; les impresiona la luz de la luna sobre un piano, el susurro de las hojas de otoño, los rayos del sol sobre una montaña al atardecer, los ecos de luz en los balcones ...La naturaleza exterior la interpretan como un símbolo de lo que ellos están sintiendo; como si sólo ellos la pudieran traducir.El Impresionismo, para que entendáis, va del exterior al interior del artista.

Como ejemplo les comparto un poema en prosa (prosa poética) de Rubén Darío.

EN BUSCA DE CUADROS
Sin pinceles, sin paleta, sin papel, sin lápiz, Ricardo, poeta lírico incorregible, huyendo de las agitaciones y turbulencias, de las máquinas y de los fardos, del ruido monótono de los tranvías y el chocar de los caballos con su repiqueteo de caracoles sobre las piedras; del tropel de los comerciantes; del grito de los vendedores de diarios; del incesante bullicio e inacabable hervor de este puerto; en busca de impresiones y de cuadros, subió al cerro Alegre, que, gallardo como una gran roca florecida, luce sus flancos verdes, sus montículos coronados de casas risueñas escalonadas en la altura, rodeadas de jardines, con ondeantes cortinas de enredaderas, jaulas de pájaros, jarras de flores, rejas vistosas y niños rubios de caras angélicas.
Abajo estaban las techumbres del Valparaíso que hace transacciones, que anda a pie como una ráfaga, que puebla los almacenes, que invade los bancos, que viste por la mañana terno crema o plomizo, a cuadros, con sombrero de paño, y por la noche bulle en la calle del Cabo con lustroso sombrero de copa, abrigo al brazo y guantes amarillos, viendo a la luz que brota de las vidrieras los lindos rostros de las mujeres que pasan.
Más allá, el mar, acerado, brumoso, los barcos en grupo, el horizonte azul y lejano. Arriba, entre opacidades, el sol.
Donde estaba el soñador empedernido, casi en lo más alto del cerro, apenas si se sentían los estremecimientos de abajo. Erraba él a lo largo del Camino de Cintura, e iba pensando en idilios, con toda la augusta desfachatez de un poeta que fuera millonario.
Había allí aire fresco para sus pulmones, casas sobre cumbres, como nidos al viento, donde bien podía darse el gusto de colocar parejas enamoradas; y tenía además el inmenso espacio azul, del cual—él lo sabía perfectamente—los que hacen los salmos y los himnos pueden disponer como les venga en antojo.
De pronto escuchó:--“¡Mary! ¡Mary!” Y él, que andaba a caza de impresiones y en busca de cuadros, volvió la vista.

Ruben Darío habla de la luz y de las vidrieras a través de la cual se puede ver el rostro de las mujeres que pasan; estos son dos elementos propios del impresionismo: la distorsión de la luz y de la luz a través de los vidrios. Continúa este poema con esa hermosa e impresionista descripción del mar, la lejanía y el azul. Un último gesto de movimiento se expresa cuando el protagonista escucha voces y voltea y, violentamente, el texto se interrumpe, como si el autor quisiera dejar congelado a su personaje en el momento de volver el rostro.

EL EXPRESIONISMO

El Expresionismo se desarrolló fundamentalmente en los países germánicos y fue una de las vanguardias más duraderas. Comienza hacia 1905 como movimiento pictórico y como movimiento literario se inicia en 1910 en torno a la revista Der Sturm: La Tormenta.
Estéticamente se opone al Impresionismo. Es como un grito de desesperación que sale de dentro del ser humano; el artista necesita expresarse, gritar la angustia que siente y lo hará con grandes manchas de color, con exageraciones que deforman la realidad, con extrañas alegorías, con caricaturas e hipérboles
"Nunca existió un período más sacudido por el horror, por semejante pavor. Nunca el mundo había estado tan callado. Nunca el ser humano se sintió tan pequeño. Nunca tuvo tanto miedo. Su miseria clama al cielo; el hombre llora por su alma. Todo el período se convierte en una larga llamada de socorro. El arte grita desde la profunda oscuridad, grita por su espíritu; eso es Expresionismo.” (Hermann Bahr)

Aunque la angustia del ser humano es el gran tema del Expresionismo, técnicamente es una vanguardia deshumanizada. El hombre ha perdido su humanidad, y para expresarlo, los artistas deforman al ser humano. Recursos caricaturescos como la mitificación, la animalización y la cosificación son propios del Expresionismo. Y, sin duda, la hipérbole deformadora.

Ejemplo de poema Expresionista:

El hombre:
En esta hilera hay vientres descompuestos
y en esta otra hay pechos descompuestos.
Cama apesta junto a cama. Las enfermeras se turnan cada hora.
Ven, levanta esta cobija.
Mira este grumo de grasa y humores podridos;
esto alguna vez fue importante para este hombre
y fue también delirio y patria.
Ven, mira esta cicatriz en el pecho.
¿Notas el rosario de blandos nudos?
Toca sin temor.La carne es blanda y no duele.
Esta mujer sangra como si tuviera treinta cuerpos.
Nadie puede tener tanta sangre.
A esta otra recién le extrajeron
un niño del canceroso seno.
Se les permite dormir. Día y noche. A los nuevos
se les dice: aquí se duerme hasta sanar. Sólo los domingos
se les deja despiertos un rato, para las visitas.
Pocos alimentos se ingieren. Las espaldas
están en carne viva. Ves las moscas. A veces
los lava una enfermera, como se lavan los bancos.
Aquí el camposanto sube hacia cada lecho.
Carne se adelgaza. Fuego vital se pierde.
Humores coagulan. Tierra llama.
(G.Benn: Hombre y mujer deambulan por el pabellón de los cancerosos)

Bibliografía

http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0055-01/ed99-0055-01.html
http://literaturauniversaliesames.blogspot.com/2010/02/vanguardias-expresonismo.html
http://cvc.cervantes.es/literatura/escritores/jrj/acerca/exposito_01.htm
http://www.canalsocial.net/ger/ficha_GER.asp?id=9344&cat=literatura
http://ramonmr.webcindario.com/Modernismo/Impresionismo.html
lo que mencionas es un gran aporte
 

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