• Sabías que puedes registrarte o ingresar a tu cuenta directamente desde facebook con el botón de facebook en la parte superior de la página?

Jo,jo,jo, pascua feliz para todos

BELL

Miembro Conocido
...poetas, serìa tan fatuo escribir sobre temas como la Navidad, en los que uno siempre sea un personaje lleno de virtudes y buenos sentimientos, pero, la vida dista mucho de ser una comedia maravillosa, ¿verdad?,...les comparto un relato que escribì hoy para una red literaria a la que pertenezco y que espero sea de vuestro agrado

JO,JO,JO,JO,JO,PASCUA FELIZ PARA TODOS.

Aquella mañana desperté con la desagradable sensación de que nuevamente me iría por el alambre como venía sucediendo demasiado frecuentemente para mi gusto. Hacía ya mucho tiempo que estaba sin trabajo y la verdad, es que tenía miedo de salir a buscar, porque,….podía encontrar y eso sí que no tendría gracia alguna.

Me levanté sin prisas y tras dirigir una mirada asqueada al desvencijado colchón que me servía de cama, me dirigí al baño, no sin antes patear las sucias ropas que estaban esparcidas por todas partes.

Una vez adentro, me di a la tarea de buscar la única hoja de afeitar que afortunadamente encontré detrás del WC y asentándola en una botella de vino vacía que estaba tirada por allí, procedí a colocarla en el lápiz que me servía de máquina y después de unos cuantos aullidos de dolor, el desteñido espejo arrojó una imagen más o menos aceptable.

Luego de una refrescante ducha con agua helada, (caliente ni a misa ya que el viejo califon se había ido en ventolera hacía rato), busqué que ropa colocarme y lo único que encontré medianamente limpios, fueron unos short de bluyín y para no desentonar me puse unas hawaianas y una polera sin mangas, pero, faltaba lo más importante, …..plata,…..en alguna parte había dejado la única “Lucrecia” que tenía y después de un registro infructuoso, estaba por darme por vencido, cuando se me ocurrió que podría estar dentro de un destrozado zapato y justo, allí estaba acompañada de algunas monedas…salvado y listo para enfrentar esa víspera de Navidad,….

…. una Navidad que seguramente sería como tantas otras, sin pan de pascua, sin cola de mono y,…. solo como siempre, pero,…. esta vez, tenía un bendito billete de mil pesos y unas monedas que presentía me iban a cambiar la maldita existencia.

Una vez en la calle, empecé a discurrir la mejor manera de como multiplicar esa miserable Lucrecia, ¡tenía que haber alguna forma y era preciso encontrarla!, y sin saber cómo, me vi trepado a una micro en dirección al centro comercial de la gran ciudad y una vez allí, caminé sin rumbo observando la dicha y alegría de los niños que elegían sus juguetes y el interminable bullicio de los transeúntes.

De pronto, a la entrada de una galería algo llamó mi atención, un vendedor callejero en una mesita plegable gritaba la novedad del año: relojes a cuarzo y los vendía como pan caliente y entre venta y venta, gritaba:

…JO,JO,JO,JO, JO, PASCUA FELIZ PARA TODOS,….

Estuve un largo rato observando su técnica para vender, fascinado por lo rápido que vendía sus relojes y paso a paso me le fui acercando lentamente, hasta que sin pensarlo dos veces, le pregunté,….

- Amigo,…¿ te puedo hacer una pregunta?-

- Claro compipa, pregunta lo que quieras-, me respondió, estudiándome de arriba abajo,…

- …oye, te veo vendiendo sin miedo alguno, ¿aquí no molestan los pacos?-

- JAJAJAJA, no, loco, los días 24, víspera de Navidad, dejan trabajar tranquilos, ¿querìs vender alguna cosa?-

- …si, pero, no se que vender, puh, tengo apenas una Luca,…

… el vendedor, mirando para todos lados, me dijo compasivo:…

- …tranquilo, loco, yo te voy a ayudar, ¿querìs vender relojes? ¿si?, entonces anda a esa galería, busca el bazar22 y diles que vas de parte del Mire Mire y por la Luca te darán 4 relojes y te ponis a venderlos en cualquier lado,…suerte compadre.

Todo sucedió como me dijo el Mire Mire y en cosa de segundos, me vi poseedor de 4 relojes a cuarzo, pero,…, solo faltaba donde me colocaba a venderlos, por lo que era imprescindible encontrar una mesita,….”una caja de cartón”, me dije y entrando a un mini market que había por allí, le pregunté al dependiente,..

- perdone, ¿no tendría usted una caja de cartón vacía que me regale, por favor?,…-

- …llévate cualquiera de esas-, me dijo, indicándome una pila que había en un rincón….

…cuento corto, salí con mi caja de cartón y me instalé en la vereda.

Eran las 5 de la tarde del 24 de Diciembre de 1978, en plena dictadura militar y yo me encontraba vendiendo en una de las calles comerciales del Gran Santiago, de hawaianas, un desteñido short que alguna vez fue un blujean, una polera sin mangas y una inmensa caja de cartón, sobre la que apenas se veían 4 miserables relojes,…

…a las 9 de la tarde, cuando ya comenzaba a declinar ese día increíble, tenía en un bolsillo la no despreciable cantidad de 50.000 pesos y en un bolso que había comprado, un tesoro a cuarzo que sería mi pasaporte para salir de la miseria.

Una vez en el bus de regreso, los pasajeros me miraban curiosos, al ver a ese extraño vagabundo que sonreía como un loco aferrando entre sus dedos, un bolso nuevecito que seguramente se habría robado en alguna parte.

Aquella noche de Navidad, por primera vez en mucho tiempo, mi “mansión” recibió un par de escobazos y tras una manito de gato y ordenar mis pilchas de cualquier forma, procedí a degustar un delicioso pan de pascua que había comprado en alguna parte mientras lágrimas de gratitud se deslizaban por mis mejillas,….

…gracias, Mire Mire, trato de evocar tu rostro irreconocible entre las brumas del tiempo y solo escucho. la que parece ser tu voz,….

…JO,JO,JO, PASCUA FELIZ PARA TODOS,…..

…¿lo habré soñado?,…

MODISMOS DEL FOLCLOR CHILENO
- Irìa por el alambre sin comer nada
- ni a misa ni pensarlo
- Ido en ventolera se había vendido
- Lucrecia, Luca mil pesos chilenos, (un dólar y medio)

RADIO EN VIVO

Donar

Versos Compartidos en Facebook