• Sabías que puedes registrarte o ingresar a tu cuenta directamente desde facebook con el botón de facebook en la parte superior de la página?

La querría un sin fin... - Soneto melódico

La querría un sin fin si consiguiera
que me amase, aunque fuera sólo un poco.
¿Pero cómo quererla, si tampoco
me desea querer cual yo quisiera?

Su intención es tenerme igual si fuera
un amigo querido, en tanto loco
yo me vuelvo por ella y un sofoco
me estremece la piel y el alma entera.

No la puedo lograr por más que intento,
aunque sé que es feliz con cuanto escribo;
más de ahí ya no pasa y me lamento,

pues es un sin vivir esto que vivo.
Caprichosa mujer, dime qué invento
para ver si con ello te motivo.

Cuando una mujer lo mira a uno como amigo... es asunto va mal, muy mal!!!

Es otro asunto tu poema. Esta bien concebido, aunque a diferencia de José Luis, (mucho mas estudiado que yo y con artículo en esto), no me parecen apropiados , o por lo menos convenientes, los acentos en séptima (cuando estamos en endecasílabos "clásicos") , pero independientemente de esos asuntos , me agradó mucho tu obra.

Un abrazo.

Efectivamente, amigo Jorge, cuando una mujer te dice que te quiere como amigo mal asunto. :)
Respecto a lo que indicas de José Luis y de los acentos en 7ª estoy plenamente de acuerdo contigo. Así que me gustaría me dijeses cual verso de los catorce que componen este soneto melódico, acentos en 3ª, 6ª y 10ª, está acentuado en 7ª porque yo no lo encuentro.
Revísalo bien, por favor, compañero, y verás que lo que digo es bien cierto.
Muchas gracias por tu tiempo.
Abrazos.
Francisco

José Luis Blázquez

JURADO - MODERADOR de los Foros de Poética Clásica
El tema de los acentos, salvo excepciones muy evidentes, entra de lleno dentro del terreno subjetivo, y depende del énfasis que el rapsoda ponga en cada sílaba al leerlo. Una sílaba tónica puede convertirse en átona por la acción deliberada de quien lo declama, y viceversa. En tu soneto, hay varios versos con acentos en 6ª y 7ª, lo cual es perfectamente válido (no lo sería si la 6ª no estuviera acentuada). Por ejemplo:

“me deSEa queRER CUAL YO quiSIEra”

“un amigo querido en tanto loco”

“me estremece la piel y el alma entera”

“pues es un sinvivir esto que vivo”

“caprichosa mujer, dime qué invento”

De todos ellos, tal vez el más claro sea el último, en donde muJER y DIme están acentuadas de forma muy perceptible.

Hasta aquí, la apreciación. La cuestión ahora es: ¿ocurre algo porque se encuentren acentuadas estas sílabas? Rotundamente, NO. O dicho de otra forma: ¿a alguien le “suenan” mal estos versos? Me atrevo a afirmar que no. ¿Y cuál es la razón? Precisamente, la que tantas veces hemos comentado: que la 6ª sílaba está en todos los casos claramente acentuada. Si no fuera así, el verso no sería correcto, pero no solamente porque lo dictan las reglas, sino porque al leerlo no “sonaría” bien.

Un abrazo.

Querido José Luis, me acabas de descubrir el significado de lo que quería decir Jorge Toro.
Considero que su afirmación es buscarle tres pies al gato ya que, como bien indicas, todos los versos están acentuados TÓNICAMENTE en 6ª. Si hubiese alguno acentuado con tilde en 7ª ya podría darle la razón. Al no ser este el caso, no.
Te agradezco mucho tu aleccionamiento, amigo.
Muchas gracias y recibe mi más cordial abrazo.
Francisco

RADIO EN VIVO

Donar

Versos Compartidos en Facebook