• Sabías que puedes registrarte o ingresar a tu cuenta directamente desde facebook con el botón de facebook en la parte superior de la página?

Larra

Cansado de vivir tan triste vida
con ella terminó en un solo instante,
fue Fígaro escritor bravo y brillante
de aquellos que su muerte nadie olvida.

Y no olvidó esta vez pues fue sentida
del joven periodista que, elegante,
le supo dar la vara al arrogante
que suele ganar siempre la partida.

Y es claro que ganó, pues en la tierra
se mide a las personas por dinero;
triunfando en las batallas de tal guerra

aquél que tiene más, no el pordiosero.
Al pobre se le mata y se le entierra,
descanse en su sepulcro el caballero.

En un gesto postrero,
cansado de luchar con dicha gente
la vida se quitó elegantemente.

Última edición:

José Luis Blázquez

JURADO - MODERADOR de los Foros de Poética Clásica
Excelente soneto, recordando al gran poeta que acabó tristemente con sus días. Precisamente en el entierro de Larra es cuando se dio a conocer otro de los "grandes": José Zorrilla. Larra, Espronceda, Bécquer, Zorrilla, Rosalía de Castro... y otros menos conocidos, pero no por ello menos brillantes, son el más claro exponente de la dorada época del Romanticismo, de cuya corriente me siento -humildemente- continuador.

Un abrazo.

Creo que yo también, aunque carezca de su lirismo.
¿Mariano José de Larra poeta? He leído sus artículos, pero desconocía esa faceta suya.
Ayer por la tarde estuve a punto de hacerte un regalo, pero ya iba muy cargado con otros bultos que mi "querida esposa" me encargó.:D
Supongo que las tienes pero las NOVELAS EJEMPLARES del Manco por 0,30 euros, edición antigua, reclamaba la compra.
Si quieres, el lunes tengo que ir a cambiar una cosa...
Muchas gracias, querido amigo.
Abrazos.
Francisco

José Luis Blázquez

JURADO - MODERADOR de los Foros de Poética Clásica
Larra fue uno de los grandes poetas del Romanticismo, y autor de una de las mejores obras de teatro escritas en verso en aquella dorada época: su título es “Macías”, y es una verdadera joya. Se estrenó en el Teatro del Príncipe, en Madrid, el día 24 de septiembre de 1834.

Lo de dramaturgo lo sabía, aunque no conozco esa obra ni ninguna suya si es que escribió más.
Pero lo de poeta como tal, no.
Y me dirás que si un señor escribe una comedia en verso es poeta.Te conestaré que no lo considero así y seguramente estaré confundido, pero a mi modo de verlo un dramaturgo no es lo que considero poeta. No sé explicarme, quizás.
¿Machado fue poeta? Sí, los dos hermanos. ¿Los Álvarez Quintero fueron poetas? Según mi forma de pensar, no. Calderón, sí. Lope de Vega, no realmente. Cervantes, sin duda. Bécquer y Espronceda, por supuesto. ¿Zorrilla? Pues entre Pinto y Valdemoro. :D
En ese aspecto creo que uno de los más completos autores españoles es Antonio Gala, con lo mal que me cae como persona, pero no hay duda de que es un magnífico poeta, un no menos soberbio dramaturgo y un espléndido novelista. Seguramente no es el mejor en las tres facetas, pero las domina todas ellas.
¿Me he explicado ahora mejor? Y seguramente me dirás que estoy equivocado, pero no me imagino a Bécquer esperando tras bambalinas que el público le aplaudiese. Ni a Blasco Ibáñez haciendo lo mismo.
Algo parecido le suceió a Arrigo Boito, supongo que habrás oído hablar de él. Era un gran músico, compuso la ópera MEFISTÓFELES y NERÓN, que dejo inacabada a su muerte. pero a la vez era un gran poeta y escribía libretos para otros músicos. Cuando Verdi le encargó uno, no recuerdo para qué opera fue, y triunfaron y la segunda lo mismo Boito se percató de que ganaba más dinero siendo el libretista de Verdi, el genio de la ópera italiana junto con Puccini, que estrenando sus propias obras musicales que no le daban para comer mientras que así se hartaba de caviar y se acabó el músico. Compuso algo más, pero ya por digamos deporte o pasatiempo.
Por eso ser poeta es más sacrificado. Todos conocemos novelistas que ganan mucho dinero con sus obras. Dramaturgos, lo mismo. ¿Y poetas que se hayan ganado la vida con sus poemas? ¿Alberti? Sí, pero mucho más por motivos políticos que por sus poemas.
Perdona que me haya extendido tanto, pero cuando mezclo la Poesía con el bel canto me pierdo. :)
Abrazos.

RADIO EN VIVO

Donar

Versos Compartidos en Facebook