• Sabías que puedes registrarte o ingresar a tu cuenta directamente desde facebook con el botón de facebook en la parte superior de la página?

Quizá una reflexión...

David-OBDNET

Miembro

“Quizá una reflexión
no quepa en un poema
porque no parece su sitio
y menos sin rima ni métrica.

Pero eso, es el amor...
un intención oculta en…

Sí, eso, lo que tú crees que sea,
allí donde metes todo tú
y exiges a la otra persona
que de no ser, no será nada,
y cruelmente te infringirá el dolor
propio de quien no sabe amar
y vilipendia el que se le da.

Eso es el amor,
confusión habitual,
porque rimar con candor
siempre toca lo espiritual,
pero solo en uno
cuando no reman igual.

Amar no es amor,
al menos en mi ser,
porque lo que doy, lo sé,
y lo que se entiende, no lo sé,
ya que la necesidad observante,
adularme, no tiene por qué.

Querer es má fácil,
aunque tan mezclado cuan cóctel emocional,
permaneciendo como dependencia sináptica
con la que aquello apetecido
se convierte en mi bien
al haberlo yo así
como necesidad fabricado.

En fin, ¡sálvese quien pueda
ante tanta pedanía autodeterminada
en la que parcelamos
quizá al amor, quizá al querer
y así estructuramos al corazón
amurallando nuestra sin razón!

Y queremos a un pez o a una persona
en la igualdad del querer,
y amamos a una idea, un romance o al hijo
en la comparación futurible
de lo que a ti te haga permanecer
como efigie inalcanzable al olvido
finamente tallada de ambiciones
imposibles de sostener.

Una vez llegada la muerte,
porque la vida no te necesita,
quien permanece, tras el llanto o la risa,
caminará con o sin tu permiso
pues mientras vivías eras una repercusión
que al irte se liberó,
bien a la fuerza bien a las penas
pero obligado se verá…
a ser lo que tenga que querer.”

(Me sirvo lo que queda en el fondo de la botella, me aflojo el nudo de la corbata y enciendo un cigarro. El humo nubla un poco la pantalla, pero no lo suficiente como para ocultar el desastre que tenemos enfrente. Vamos allá).

Señores, al parecer la puerta del manicomio quedó mal cerrada y se nos acaba de colar un tesista de psicología de primer año. Denle la bienvenida a David-OBDNET.

Este muchacho ha publicado en «versos libres» algo que él mismo titula Quizá una reflexión... Y le voy a decir una cosa: cuando el propio autor duda en el título de si lo que está haciendo es poesía o un apunte en una servilleta, lo mejor es darle la razón de entrada y ahorrarnos el trámite.

Pero como en este bar de mala muerte cobramos por hacer autopsias, pongamos a este monstruo de Frankenstein sobre la mesa. Pónganse las gafas de protección, que esto salpica aburrimiento:

1. La confesión de parte
Quizá una reflexión
no quepa en un poema
porque no parece su sitio
y menos sin rima ni métrica.

David, amigo mío, empuñe usted el vaso y escúcheme bien: tiene usted toda la razón. Una reflexión ensayística abstracta no cabe en un poema. Y si usted mismo lo sabe desde la primera estrofa, ¿por qué demonios aprieta la tecla Enter cada cuatro palabras para disfrazarlo de verso?

El verso libre no es prosa cortada en trocitos con tijeras romas. El verso libre exige un ritmo interno feroz, exige imágenes, exige respiración. Usted ha empezado pidiendo disculpas por no hacer poesía. Confesión de parte, relevo de pruebas. Siguiente estrofa.

2. El balbuceo de las 3:00 A.M.
Pero eso, es el amor...
un intención oculta en…
Sí, eso, lo que tú crees que sea,
allí donde metes todo tú

Acabo de sentir que un borracho se me ha sentado al lado en la barra y me está soltando un monólogo que ni él mismo entiende. «Sí, eso, lo que tú crees que sea»... ¡Por todos los santos del diccionario! Si usted, que es el poeta, no sabe lo que es y me dice «lo que tú crees que sea», ¿para qué nos hace perder el tiempo? La poesía es la búsqueda de la palabra exacta, de la flecha que da en el centro de la manzana, no un balbuceo lleno de puntos suspensivos donde el autor se rinde y le pasa el problema al lector.

3. El glosario del pseudo-intelectual
Y aquí es donde el poema, que ya venía cojeando, directamente se tira por un precipicio semántico:

...tan mezclado cuan cóctel emocional,
permaneciendo como dependencia sináptica
ya que la necesidad observante,
tanta pedanía autodeterminada
comparación futurible

¡Pardiez! ¿Se tragó usted un manual de neurociencia y un diccionario de sociología barata antes de escribir? «Dependencia sináptica», «cóctel emocional», «comparación futurible»... Esto no es poesía, David. Esto es una charla TED dada por alguien que acaba de descubrir palabras largas en internet y cree que usarlas lo hace parecer profundo.

La poesía se hace con pan, con tierra, con sangre, con platos sucios, con sábanas frías, con perros ladrando a lo lejos. No se hace con «dependencias sinápticas». Usted ha agarrado un sentimiento visceral y lo ha metido en una probeta de laboratorio hasta matarlo de aburrimiento clínico.

El veredicto del Falsario:

David, hágase un favor. Si quiere usted filosofar sobre cómo el ser humano estructura las relaciones a través de la sinapsis y la dependencia, escriba un ensayo de cien páginas, póngale una portada sobria y mándelo a la facultad de Psicología.

Pero si quiere escribir poesía, bájese del púlpito intelectual, deje de hablar como un robot averiado, ensúciese las manos y muéstreme una sola imagen real que me haga sentir algo. Mientras tanto, me usaré sus versos para limpiar los vasos de la barra.

Salud, antipoesía y, como dice el propio autor en su panfleto, ¡sálvese quien pueda!

David-OBDNET

Miembro
Hola, Francisco, de verdad que agradezco su análisis, veo que lo ha leído con verdadero interés y eso es de agradecer.
Veo, como suele sucederme con personas con estructuras muy fijas en la poesía y el arte, que he soliviantado tu ánimo y arremetes contra lo que considera es tu propio concepto de poesía, que en ningún momento quiero habitar, pero comprendo que le hiero y en eso no tengo yo responsabilidad, puesto que el que se hiere eres tú al hacer caso de lo que para ti no se merece la inclusión en este espacio y que tan ... lo expresas. Por cierto, sigo agradeciendo su concreta atención al contenido de mis versos, malos, ya lo digo yo, poesía ensayística, quizá, no sé, pero no me vas a quitar mi esencia con tu parecer, porque es el tuyo y no el mío.
Yo creo comprenderte, pero veo que tú a mi no, también me suele suceder, y no comprendo cómo es que has dedicado tanto tiempo a criticarme, ¿has conseguido algo con ello? espero que tu orgullo sí, y que esos alcoholes de los que hablas en tu exposición no sean los que te embriagaron para semejante crítica, que acepto sin problema porque los niños y los borrachos no mienten (aunque conozco a algunos que sí).
En fin, gracias, siempre gracias por tanta atención, pues quien le regala su tiempo a otra persona es porque la quiere, aunque sea quitar de en medio para que no le moleste en su útil concepción personal, pero la quiere.
Saludos.

P.D.: ¿Y dices que no te hago sentir?

Última edición:

RADIO EN VIVO

Donar

Versos Compartidos en Facebook