• Sabías que puedes registrarte o ingresar a tu cuenta directamente desde facebook con el botón de facebook en la parte superior de la página?

Siguiendo con las idioteces periodísticas - El villano en su rincón

Tras explicarles ayer lo tontos que son algunos periodistas que se dedican a darles ideas a los políticos este mediodía, mientras me afeitaba, he sintonizado una emisora en FM que no he sabido identificar. Se lo aseguro, estaba entre la Cadena SER y la COPE pero no tengo ni idea de cuál era.
Pues bien, el periodista de marras estaba entrevistando al Canciller panameño nada menos y entre otras preguntas le hizo una que es para echarse a temblar: - ¿Cómo es que Panamá consiente que en su territorio existan estos fraudes fiscales al mundo entero? -.

No será necesario que les diga por dónde anduvo la respuesta del señor Canciller: - En Panamá no hay nada que no sea legal.

La respuesta era de prever, la pregunta una de las más estúpidas que he escuchado hacer. Como si a un acusado de homicidio le preguntasen si es él el asesino.

Pues durante los diez minutos que he tardado en rasurarme y demás la cadena de preguntas de la misma índole ha sido constante y las respuestas similares. Igual que si a Raúl Castro le hablan de las célebres “jineteras” cubanas. Asegurará siempre que eso es propaganda capitalista, cuando todo el mundo sabe que el turismo sexual tiene como destino principal la hermosa isla caribeña.

Y el periodista en cuestión no tenía voz de niño precisamente, aparte de que no creo que el Canciller de ningún país por mucha república bananera que sea reciba en entrevista en directo a ningún chavalín. Con toda sinceridad, me parece increíble que un profesional de la información con bastantes años de profesión se dedique a hacer entrevistas con preguntas de ese cariz. ¿Se imaginan a Blancanieves confesando que cuando no está bailando con su Príncipe Azul se dedica a ejercer la prostitución en la calle de la Montera o en cualquier lupanar de Nueva York? Como no le diese un ataque momentáneo de locura…

Me parece correcto que se indague y para ello sea necesario hablar con el máximo Mandatario de un país, pero hay maneras y maneras y eso cualquier Licenciado en Derecho podría explicárnoslo mucho mejor que yo. Haz la pregunta de una forma que el entrevistado vacile al menos al responder, por ejemplo: - Es conocida la estabilidad política de su país y célebre la seguridad que existe en sus calles, ¿puede ser el motivo de que algunos potentados mantengan aquí sus cuentas privadas? -. El apuro en que sitúas al Mandatario puede ser grande, porque si niega una cosa está negando asimismo la seguridad y la estabilidad política de su país. Ya no le vale afirmar una cosa mientras se empecina en que lo otro es mentira. O dice la verdad en todo o miente hasta en decir su propio nombre.

Pues así funciona el periodismo en España y es de suponer que en muchos países del mundo, por no decir que en todos.

Si no quieres que te contesten con la mentira no hagas preguntas estúpidas, hombre. Eso se aprende en Periodismo antes que lo de las cinco W, pero debe ser que aquel día el entrevistador en cuestión faltó a clase.

¡Hasta pronto!

RADIO EN VIVO

Donar

Versos Compartidos en Facebook