• Sabías que puedes registrarte o ingresar a tu cuenta directamente desde facebook con el botón de facebook en la parte superior de la página?

Un puro habano

Los tabaqueros cubanos han devenido en lo mejor, más genuino y una de las pocas cosas auténticas de nuestra tierra. Recuerdo allá por los 80, que íbamos en un grupo musical aficionado a tocarles canciones, básicamente a entretenerlos...Al menos eso creíamos.

Lo cierto es que estos príncipes de la artesanía, solo golpeaban la mesa con sus cuchillas de cortar el tabaco al final de cada canción; no levantaban la vista,..De manera que como en la segunda o la tercera pieza, me enteré que esos golpes en las mesas, eran sus aplausos.

Al salir documenté un poco mi curiosidad y supe que hasta una plaza de trabajo fue creada en los anos 40, para leerles cuentos, novelas..etc.

Un personaje alfabetizado, leía a los azarosos y casi siempre analfabetos trabajadores del tabaco, muchos temas, muchos libros Al final de esta costumbre hasta una querella político legal por lo que les leían; pareciese que alguien se preocupaba o tal vez temía que los autistas trabajadores comenzasen a pensar Por supuesto, ellos ni se inmutaban...aunque, incluso, hubiesen querido.

Lo cierto, es que cada vez veo en películas, características de mi tierra, excepto----UN BUEN HABANO---, ( expresión que aún lidera nuestro idiosincrasia), es la última y única medalla de oro que saca la cara por lo poco que queda de la producción otrora capitalista de Cuba....

Y para que vean, sus productores no son científicos ni quienes políticamente nos representan, ya ni siquiera deportistas, sino, por herencia, antiguos analfabetos, que hacedores de la identidad cubana y llenos de silencio, nos han enseñado, que no hace falta levantar la vista, para ser un genio.

Última edición:

RADIO EN VIVO

Donar

Versos Compartidos en Facebook