gloriamar76
Miembro Activo

Os doy la bienvenida a este espacio creativo de prosa gótica, también conocida como de "terror", "misterio", "negra" y "psicológica". Un apasionante mundo donde crear una atmósfera de intriga y suspense será nuestro principal cometido. Os animo a intercambiar escritos de este género y os dejo las características fundamentales de las que suele componerse (si bien es ciero que el escritor siempre es libre dentro de su propia inspiración):
Según el ensayista César Fuentes Rodríguez, entre las características específicas de la novela gótica se encuentran las siguientes:
- La intriga se desarrolla en un viejo castillo o un monasterio (importancia del escenario arquitectónico, que sirve para enriquecer la trama)
- Atmósfera de misterio y suspenso (el autor crea un marco o escenario sobrenatural capaz, muchas veces por sí mismo, de suscitar sentimientos de misterio o terror)
- Profecía ancestral (una maldición pesa sobre la propiedad o sobre sus habitantes, presentes o remotos)
- Eventos sobrenaturales o de difícil explicación
- Emociones desbocadas (los personajes están sujetos a pasiones desenfrenadas, accesos de pánico, agitaciones del ánimo tales como depresión profunda, angustia, paranoia, celos y amor enfermizo)
- Erotismo larvado (bajo la atmósfera de misterio laten conflictos amorosos mal resueltos y oscuros impulsos sentimentales. El paradigma de la doncella en apuros es muy frecuente; los personajes femeninos enfrentan situaciones que producen desmayos, gritos, llanto y ataques de nervios. Se apela al sentido de compasión del lector presentando una heroína oprimida por angustiosos terrores que, normalmente, se convierte en el foco de la trama. Otro paradigma insoslayable es el de la figura masculina tiránica; suele tratarse de un padre, rey, marido o guardián que requiere de la doncella una acción indigna o inadmisible, sea el casamiento forzado, el sacrificio de su castidad o alguna acción todavía más siniestra)
- Falacia Patética (las emociones de los protagonistas intervienen en la apariencia de las cosas, o bien el clima que rodea una escena define el estado de ánimo de los personajes).
¡Os espero!
