• Sabías que puedes registrarte o ingresar a tu cuenta directamente desde facebook con el botón de facebook en la parte superior de la página?

El roble

EL ROBLE

No sé si está en tu memoria,
tal vez de algo te acuerdes;
Han pasado muchos años,
pero sigue en mi mente
aquel lejano momento
que un amanecer perenne
nos sorprendió impregnados
de ese aroma que enciende
el mejor de los sentidos,
ese mismo que envuelve
a la corta adolescencia
dejando así que selle
una etapa de la vida.
Fue en enero, el día ese,
que el roble nos convocó
bajo su sombra campestre
rodeada por las montañas;
Y al lado un río celeste
reflejo de un cielo claro,
comenzó a estremecerse
su copa para mirarnos,
porque abrazados fuerte
tendidos medio desnudos
nos amamos en su césped
en esa tarde de sol,
que acariciando tu vientre
como a un tesoro encontrado,
temor tenía a perderte.
Al rato estabas dormida
y a tu lado quedé aleve
dándote el último beso
como tremendo hereje,
ocultando su sonido
el agua del río endeble.
No sé dónde estarás;
Yo aquí, y aunque lo asierren,
cada vez visito al roble
con la ilusión que regreses
escarbando tu memoria.
Mientras tanto siguen fieles
tu perfume y su copa
como si eternos fueren.

Ángel César Cocuzza.

Última edición:

José Luis Blázquez

JURADO - MODERADOR de los Foros de Poética Clásica
Estimado Cocuzza:

Tu romance es de una belleza incuestionable, pero para poder pasarlo a la fase de votación es necesario que realices en él unas pequeñas modificaciones.

Para entender mejor lo que te voy a comentar, hay que recurrir a la definición de la rima asonante, que dice: “Igualdad de sonidos a partir de la última vocal acentuada”. La rima elegida para tu romance es “e-e”: acuerdes, mente, etc. Observa que en todos los casos, la última vocal acentuada es una “e”, pero la siguiente y última sílaba del verso contiene otra “e”. En cambio, en las siguientes palabras: “amanecer”, “perder”, “quedé”, “deseé”, y “vejez”, la última vocal acentuada es la “e”, pero detrás no hay ninguna más, por lo que la rima de esas palabras es “e”, en lugar de ser “e-e”. No sé si me explico lo suficientemente bien. Si las lees en voz alta, observarás que “acuerdes” y “quedé”, no suenan igual. Sí lo harían si en lugar de “quedé”, fuera “quede”. “Acuerdes” y “quede” sí son rimas asonantes.

Debes tener en cuenta que las palabras agudas en un romance sólo son posibles si el primer verso par de la composición empieza así. Si el romance tiene un primer verso par con palabra aguda, todos los versos pares deben continuar así, dando lugar con ello a lo que se denomina “romance agudo”. Pero en un romance normal no es posible intercalar versos pares con palabras agudas, porque rompen la asonancia que deben tener las rimas.

Finalmente, debes modificar también el final del poema, por acabar en verso impar. El romance tiene que finalizar en verso par, con idéntica rima que la de los demás (en tu caso, en “e-e”).

Si algo no te queda del todo claro, no dudes en preguntarme.

Un abrazo.

Sublimes e impresionantes versos, donde el romántico embrujo del recuerdo, seguirá eterno en la medera del roble y en lo más profundo del corazón. ¡Maravilloso poema! Un placer pasar por su exquisita y delicada poesía, reciba mi más cordial saludo.

RADIO EN VIVO

Donar

Versos Compartidos en Facebook