Antonio Jurado
Miembro Conocido
La noche de Navidad, de madrugada en la playa encontraron a un indigente durmiendo al raso, pero al ir a despertarlo se dieron cuenta enseguida debido a su rigidez, que debía hacer varias horas que aquel hombre falleció.
Sobre su pecho, una nota con un escueto -- te quiero -- que dedicaba a su amor.
Había allí algunas personas que le habían conocido, que aportaban como dato, que desde hacía mucho tiempo su esposa lo había dejado y él nunca lo asimiló.
Al llegar la policía preguntaba a los presentes:
__ ¿Alguien de ustedes tiene información sobre esta persona?
Con lágrimas en los ojos, un amigo del difunto comentó a la policía:
__Era amigo mío y les puedo decir que se llamaba Lucas, que fue marinero desde joven y estuvo toda la vida viajando en un barco de pesca por alta mar. Venía cada tres meses.
__ Estaba casado con Loli, a la que había conocido casi con 40 años, cuando ella tenía 22.
__Facilítenos toda la información que nos permita averiguar qué la pasó a este señor, rogaba la policía a su colaborador. El amigo continuó diciéndoles:
__Al cabo de un año de conocerse se casaron y fueron muy felices los primeros años, luego discrepaban a menudo porque Lucas quería tener un hijo y ella resultó que ella no quería,
que eso no entraba de momento en sus planes de futuro.
__Decían antiguos amigos, que no iban muy bien, la pareja ya no eran una unidad y debido a sus diferencias, se habían convertido en dos.
__Que cuando Lucas se embarcaba, Loli no le era fiel y tenía algún que otro nuevo amor.
__Que su relación colgaba de un hilo, desde que él sufrió un ataque al corazón del que pudo sobrevivir, pero le quedaron visibles secuelas físicas y había quedado su salud muy mermada, porque no podía mover a su voluntad la parte izquierda de su cuerpo.
El amigo continuó facilitándoles a información a la policía:
__Por ese motivo, en el trabajo le habían dado de baja forzada. Y Lucas ya no podía seguir el ritmo que en su vida cotidiana siempre llevaron los dos.
__Comentaba su familia que Loli habló con el doctor, para conocer la verdad del futuro que le esperaba con su marido.
__La respuesta fue tajante, el doctor le contestó que Lucas iría perdiendo facultades paulatinamente y que su supervivencia iba a depender de la dedicación y los cuidados que su esposa o quién lo cuidara, le dedicara en cada fase de su estado de salud.
__Que Loli no le dijo nada de esa conversación con el médico a su marido.
__Como hacía un largo tiempo que no se llevaban bien, su esposa le comentó a Lucas que era conveniente que se tomaran cada uno por su lado un tiempo de meditación, para aclararse las ideas y decidir sobre el futuro de su relación.
La policía agradeció al amigo del fallecido toda su colaboración y el amigo se marchó.
Otro hombre que lo conocía comentó a la policía que era el día 24 de Diciembre cuando Lucas se enteró de que corría la certeza, de que hacía ya tres años que ella se fue en un crucero y que la vieron subir al barco, de la mano de un hombre de similar edad a la de Loli, y que se veían muy felices ambos llenos de ilusión.
Y desde que ella se marchó, todos los atardeceres Lucas paseaba por la playa, con la mirada perdida por los mismos lugares que durante tantos años con su esposa compartió.
Se le veía ensimismado y como un gesto de tristeza, parecía dibujado torpemente por la vida en su faz de perdedor.
Siempre iba mirando al mar.
Tal vez tenía la esperanza de que el día menos pensado, un barco traería a su amor.
Desde ya hacía varios años, les hablaba a sus amigos, como si Loli siguiera viviendo con él en su casa, cuando se sabía que hacía mucho tiempo que su esposa se marchó.
Cuando el forense redactó el parte de defunción, dijo que murió de frío.
Que una hipotermia terrible al cielo se lo llevó.
Pero todos sus amigos, las personas de su entorno y la gente que lo conocía, no tenían duda ninguna de que Lucas se había muerto y no había sido de frío.
Lucas se murió de amor.
Antonio Jurado (España)
© Derechos reservados

