• Sabías que puedes registrarte o ingresar a tu cuenta directamente desde facebook con el botón de facebook en la parte superior de la página?

Tu reprochas a mi mente con tus glosas. Ovillejo dodecasílabo

Ovillejo dodecasílabo.

Tú reprochas a mi mente con tus glosas

En mis sueños delirando por las trochas
tu reprochas;

te presentas juvenil y claramente,
a mi mente

la trasciendes, desangrando nebulosas
con tus glosas.

Aventando con falsías fabulosas
un amor que fue por años con venturas
y pasiones con derroche de aventuras,
tú reprochas a mi mente con tus glosas.

Matilde Maisonnave

Última edición:
Ovillejo dodecasílabo bien llevado con su último verso que recoge los tres versos de pies quebrados. Lleva en su mensaje un amor que fue pero que se diluyó, así lo he interpretado.
Haré unas pequeñas observaciones sin mucha importancia, además, de ser algo subjetivas, en el plano de los signos de puntuación, así como también comentaré, a grosso modo, del metro dodecasílabo.
La observación más importante es sobre la palabra "tu" que por ser un pronombre personal debe llevar acento, bien distinto del adjetivo posesivo "tu", que no lo lleva.
Con relación a los signos de puntuación, acotaría: después del segundo verso, primer pie quebrado, colocaría punto y coma; obsérvese que en "reprochas" se siente una entonación como de cierre del enunciado, ese es precisamente el oficio del punto y coma.
Al final del tercer verso, colocaría un punto por la poca conexión semántica que guarda con la oración siguiente.
Indudablemente que es la manera como he interpretado tu mensaje, por lo que podría estar equivocado; como estamos en ese proceso de aprendizaje, me gustaría conocer tu posición.
En lo tocante al metro dodecasílabo, comenzaré por decir que en el tercer verso, última palabra, "vehemente", se utiliza la licencia métrica, sinéresis, para conservar las doce sílabras métricas.
Este fue un metro poco utilizado en los Siglos de Oro de la poesía española en el que sobresalió, sin lugar a dudas, el endecasílabos, proveniente de Italia. El dodecasílabo fue empleado sobre todo en el Modernismo, con Rubén Darío como su mayor exponente.
El dodeca, es un metro bastante particular. hay dos tipos de dodecas: simétricos: cesura central; en este tipo se distinguen: trocaico, dactílico y polirrítmico.
El otro tipo es el asimétrico; entre este tipo se encuentra el dodeca ternario, llamado dodecasílabo simple. En esta clase de dodeca no existe la cesura y es permitida la sinalefa; se caracteriza por la disposición de tres tetrasílabos, cuyos acentos recaen en la tercera, séptima y undécima sílabas:
(ooóo ooóo ooóo).
A este tipo de dodecasílabos se enmarcan tus dodecasílabos, en tu excelente ovillejo, a excepción del tercer verso: "Te presentas juvenil claro y vehemente"; (ooóo - ooóóo - ooóo).
En ese verso, creo, se rompe el ritmo.

Espero estar equivocado en mis apreciaciones; en caso de mortificación en ellas te pido disculpas, además, de poder borrarlas.

Sigifredo

José Luis Blázquez

JURADO - MODERADOR de los Foros de Poética Clásica
Excelente ovillejo, que no conocí en su versión original, pero que tal y como está ahora, resulta perfecto en cuanto a la acentuación de los dodecasílabos.

Un beso.

Excelente ovillejo, que no conocí en su versión original, pero que tal y como está ahora, resulta perfecto en cuanto a la acentuación de los dodecasílabos.

Un beso.

Pues mi memoria es un desastre y no recuerdo quién creó el Dodecavillejo en M.P. Una falta de respeto de mi parte
sin intención.
Muchas gracias por tu comentario amigo José Luis y ya veré cómo abro mi cerebro ¡ja!

Besos

SANDRA BLANCO

Administradora - JURADO
Ovillejo dodecasílabo.

Tú reprochas a mi mente con tus glosas

En mis sueños delirando por las trochas
tu reprochas;

te presentas juvenil y claramente,
a mi mente

la trasciendes, desangrando nebulosas
con tus glosas.

Aventando con falsías fabulosas
un amor que fue por años con venturas
y pasiones con derroche de aventuras,
tú reprochas a mi mente con tus glosas.

Matilde Maisonnave

Precioso poema Matilde de excepcionales versos,un gusto leerte,gracias por compartir,un beso grande.

MARIPOSA NEGRA

precioso ovillejo Matilde, me gusta la fluidez que logras en sus versos, hay amores ingratos que no hacen más que evaporarse cuando más se les ama y reprochar un lugar que no supieron ganar, un enorme placer leerte, besos

RADIO EN VIVO

Donar

Versos Compartidos en Facebook